Libertad con fianza para los detenidos por el incendio de Horta

  • La Audiencia de Tarragona estima que no existe riesgo de que se fuguen los dos presuntos autores del fuego forestal en cuya extinción fallecieron cinco bomberos,

La Audiencia de Tarragona ha dejado en libertad con fianza de 6.000 euros a los dos presuntos autores del incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona), en cuya extinción fallecieron cinco bomberos el pasado verano.

En sendos autos, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona estima el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M., para que sus clientes puedan salir de la prisión, en la que permanecían ingresados desde el 9 de enero de este año de forma provisional. No obstante, los magistrados ordenan que se retire a ambos imputados los pasaportes, que no puedan salir de España y se presenten cada quince días en el juzgado.

En los autos de la Audiencia, los jueces razonan que no se puede afirmar "con la suficiente contundencia" que exista riesgo de fuga de los dos detenidos. En ambos casos, y pese a la impugnación del recurso por el fiscal, que indica que se les pueden atribuir un delito de incendio forestal, en concurso con cinco delitos de homicidio imprudente y un delito de lesiones imprudente, y a pesar de su declaración ante los Mossos d'Esquadra y las "fotografías incorporadas al atestado", la Audiencia opta por su libertad.

En el auto de libertad de Juan Antonio P. se indica que, según la declaración del propio detenido, existe "arraigo territorial", ya que reside en L'Aldea (Tarragona), "donde vive también su padre y hermano y, si bien en este momento se encuentra en situación de desempleo, cobrando la correspondiente prestación, según consta acreditado documentalmente, ha referido tener diversos trabajos, manifestando trabajar durante varias campañas de verano como ayudante de bombero en Amposta". "Además, de sus manifestaciones sumariales, en cuanto vienen a admitir su participación denotan un fin, al menos, presuntivo de colaboración con la Justicia y, en esa medida, de voluntad de sometimiento a la misma", añade el auto.

Por lo que respecta a Lorenzo F., también se infiere "un arraigo territorial" ya que reside en Amposta, también se encuentra en paro y ha trabajado algunos años "como voluntario en la prevención de incendios en Amposta, donde conoció al otro imputado en la causa, habiéndose presentado a las oposiciones de brigadista en la Comunidad Valenciana". En la causa consta también que Lorenzo F. declaró como testigo ante los Mossos d'Esquadra en varias ocasiones antes de su detención.

Para la Audiencia, en ambos casos el mantenimiento de la prisión, "transcurridos ya cerca de dos meses desde que se constituyó, no se reputa idónea, necesaria y proporcional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios