Sociedad

Localizan el cadáver del tercer policía desaparecido en La Coruña

  • Se trata de José Antonio Villamor, uno de los agentes que intentaron salvar a un estudiante eslovaco, que sigue sin ser localizado. El cuerpo de otro agente, Rodrigo Maseda, fue hallado horas antes.

Buceadores del Club del Mar han localizado el cuerpo del tercer policía que permanecía desaparecido desde hace siete días tras intentar rescatar a un estudiante eslovaco, que sigue desaparecido, junto a otros dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos cadáveres ya han sido recuperados.

Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a Europa Press que sobre las 15:30 de este jueves ha sido hallado el cuerpo del agente José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años y natural de Friol (Lugo), quien acudió al rescate uniformado para ayudar al estudiante. Fueron buceadores del Club del Mar, que han participado estos días en las labores de búsqueda de los desaparecidos, los que localizaron el cuerpo de este agente en una zona de mar detrás de Las Esclavas, según han precisado fuentes del operativo.

La embarcación Salvamar Mirfak, de Salvamento Marítimo, ha procedido a trasladar a tierra, en concreto a la dársena de Oza, el cuerpo del policía que permanecía desaparecido desde el viernes pasado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se ha trasladado a la zona, como ha hecho por la mañana junto a otras autoridades cuando fue recuperado el cuerpo del agente Rodrigo Maseda, que fue localizado cerca de la orilla en la playa del Orzán y en un lugar muy próximo a donde se produjo su desaparición. 

Tras conocerse la localización del cuerpo, que se produjo poco antes de las 11:00 de este jueves tras el aviso de un ciudadano, al lugar se han desplazado diversas autoridades, entre ellas el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira; la delegada territorial de la Xunta en esta provincia, Belén do Campo y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. El cadáver fue trasladado, poco después de ser recuperado, al Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac). El cuerpo ha sido identificado por la familia del agente, aunque está pendiente la confirmación de su identidad "mediante la necroreseña", según ha confirmado el Ministerio del Interior. 

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que el cuerpo apareció "muy cerca" de la orilla, en el límite entre las playas del Orzán y la de Matadero, y fue recuperado por unos policías, después de que un ciudadano alertase de que había visto "un bulto en el agua".

Juárez ha indicado que, desde que se inició la búsqueda el pasado viernes, se habían recibido numerosos avisos sobre la aparición de bultos y ropa, "todas ellas falsas alarmas", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que en alta mar se llegó a localizar también "algún animal". Sobre el hecho de que el cuerpo apareciese muy cerca del lugar donde le arrastró el mar y en la zona donde se desarrolla parte del operativo de búsqueda, ha indicado que "es uno de los azares de estas cosas". "Puede aparecer muy cerca o puede aparecer muy lejos", ha indicado al subrayar que la bahía "se batía constantemente con buzos y por tierra". "Ha querido el destino que aparezca ahora en este momento", ha recalcado Juárez, quien ha añadido que el lugar de localización de los cuerpos es una cuestión "totalmente imprevisible". No obstante, ha incidido en que "lo importante es que esta familia tiene el alivio de haberlo encontrado".

Mientras, sobre los otros dos desaparecidos, ha indicado que se sigue buscando "y haciendo todo lo que podemos para poder recuperarlos". En cuanto al dispositivo, ha recalcado que "se va a seguir buscando y se van a seguir haciendo esfuerzos", sin concretar hasta cuándo se mantendrá. Así, ha señalado que esas decisiones se adoptarán "según se vayan viendo las circunstancias". "Es obvio que llega un momento en que las posibilidades de encontrarlos se reducen, pero vamos a seguir tratando de que los que faltan aparezcan", ha indicado Juárez. 

Al respecto, ha precisado que no hay "fecha límite" para el fin del operativo de búsqueda y ha insistido en que se seguirá trabajando, aunque en función "de las circunstancias del mar", ha apostillado. Por su parte, el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, ha subrayado que "dentro de la tragedia, la aparición del cadáver es una buena noticia". Además, ha coincidido en que "el mar es bastante imprevisible", respecto a las hipótesis que apuntaban que los cadáveres podrían encontrarse, aproximadamente, a los nueve días de su desaparición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios