Sociedad

Manos Unidas obtiene el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

  • La asociación de la Iglesia Católica dedicará los 50.000 euros del premio a un proyecto en Haití.

Manos Unidas destinará los 50.000 euros del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a un nuevo proyecto para la reconstrucción de Haití, que se sumará a los once que actualmente ya tienen en marcha en ese territorio. Así lo ha asegurado la presidenta Myriam García Abrisqueta en una rueda de prensa en la que ha recordado que Manos Unidas lleva trabajando en Haití desde hace 30 años, y ha explicado que han elegido este país porque es "un ejemplo" de su forma de trabajar: "Estamos acompañando, estamos cerca y queremos estar atentos a las necesidades" de cada territorio.

García Abrisqueta también ha agradecido "de corazón" a todos los que colaboran y trabajan para mejorar la calidad de vida de "aquellos que viven en situaciones injustas". "Me siento una privilegiada por ser la presidenta de Manos Unidas y estar aquí y ahora (...) pero yo represento a todos los voluntarios, a todas las delegaciones, a los que están trabajando en el sur y a todos aquellos que viven en situaciones indignas e injustas", ha manifestado.

Además, ha asegurado que recibir el premio es, para Manos Unidas, "un honor, una responsabilidad y un estímulo" para seguir trabajando donde haya "una persona que pase hambre" porque, según ha dicho, "aunque las cifras revelan que últimamente se ha reducido la pobreza -de 1.020 millones a 935 millones- son personas, y por ellas nosotros luchamos". Por eso, la presidenta de la organización católica ha dicho que "este premio está repartidísimo" y que, como ocurre cuando el gordo de la lotería de Navidad se reparte entre mucha gente, el triunfo de Manos Unidas "es una gran alegría". También se ha mostrado agradecida por los más de 6.600 apoyos que recibió la organización para su candidatura, aunque ha reconocido que tienen un "especial valor" aquellos que hablan de la "forma de trabajar" de Manos Unidas y los que unieron a personas "con ideologías diferentes".

El delegado de Zaragoza y miembro de la Comisión Permanente, Pepe Valero, ha asegurado que "hoy lo menos significativo son los 50.000 euros" porque la labor de Manos Unidas en España es "sensibilizar" y este galardón puede servir para "sensibilizar eficazmente a la población española de que ese 80 por ciento de personas que viven en la pobreza" necesita ayuda. Asimismo, ha destacado que el premio es "un reconocimiento a una labor realizada con austeridad y humildad a un trabajo bien hecho durante cincuenta años de historia".

En su intervención, Valero también ha recordado la labor de "las quince mujeres que decidieron cambiar el mundo" desde Acción Católica en 1960 y ha comparado "las 15.000 pesetas" que consiguieron para la primera campaña contra el hambre y los 54 millones de euros obtenidos en 2009. La carmelita misionera Brígida Moreta, que ha felicitado a Manos Unidas porque "siempre ha estado, está y estará" con los más necesitados, también ha criticado que otras "ayudas puntuales" desaparecen cuando la catástrofe deja de ser noticia y, por tanto, "no aparece en los medios de comunicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios