Sociedad

Médicos y pacientes piden que Sanidad pague los tratamientos para dejar de fumar

  • El tabaquismo es una patología crónica que causa 54.000 muertes al año en España

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Coalición Ciudadanos con enfermedades crónicas han elaborado un documento en el que piden a Sanidad que financie los tratamientos contra el tabaquismo, una patología crónica que causa 54.000 muertes al año en España.

Lograr que un fumador deje el hábito supondría de media (teniendo en cuenta los éxitos y fracasos) unos 241 euros (en un plazo de diez a doce semanas), "cifra asumible por el Estado", explicó ayer el presidente del Separ, Juan Ruiz Manzano, que recuerda que el Ministerio financia tratamientos menos eficaces para enfermedades crónicas de menor mortalidad, como la hipertensión.

Según el Separ, el 60% de los fumadores españoles dice querer dejar fumar, pero si no reciben ayuda médica adecuada sus posibilidades de éxito rondan entre el 5 y el 10%, mientras que si lo recibieran sus posibilidades de lograrlo aumentarían al 45%. Aunque hay tratamientos eficaces (chicles, parches y pastillas de nicotina, así como el Bupropion y la Vareniclina), sólo el 4% de los fumadores españoles recibe estas terapias adecuadas. El Separ cree que entre un 15 y un 20% de los españoles fumadores podría dejar de fumar si los tratamientos fueran gratuitos y universales.

Actualmente, la financiación de los tratamientos depende de las autonomías. Mientras en Navarra y La Rioja se financian por completo, en otras es de tipo selectivo, como ocurre en Andalucía, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Galicia, Melilla y Murcia. En el vagón de cola, están las que no ofrecen ayuda financiera: Valencia, Aragón, Castilla y León, Cantabria, Asturias y el País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios