Los Mossos d'Esquadra evitan al menos 15 mutilaciones genitales a niñas en Cataluña

  • Los casos se detectan por los viajes de las menores a sus países y, si hay riesgo, no se les permite

Los Mossos d'Esquadra han intervenido en 15 casos de niñas en Cataluña que estaban en riesgo de sufrir una ablación en un viaje inminente a su país y han evitado que fueran mutiladas, según las cifras del primer trimestre del año de la Consejería de Interior.

Casi la mitad de los casos de estos primeros meses del año han ocurrido en las comarcas de la zona sur de la provincia de Barcelona (6) y otros cuatro fueron en Gerona, aunque no se ha producido ninguna detención.

La técnica del departamento Alba Alfageme explicó que se trata de casos en que las niñas van a viajar a sus países y que existe un riesgo real de que allí les practiquen una ablación, lo que obliga a activar los protocolos y a que los Mossos actúen.

Así, en algunos casos simplemente se firma un compromiso con los padres y los agentes para que cuando la niña vuelva del viaje sea explorada por un pediatra y si se confirma la agresión, los padres sean procesados.

Otras veces, cuando el riesgo es más grave, se impide que la menor viaje y se puede llegar al extremo de retirarle la custodia a los padres, además de que "si hay riesgo, no viajan", aseguró la experta.

La edad depende de las comunidades practicantes, principalmente africanas y centroamericanas, aunque se les puede realizar la mutilación genital desde que nacen hasta la pubertad, algo que se usa, según Alfageme, para "controlar la sexualidad" de estas mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios