Sociedad

Mueren seis mineros por un escape de gas en León

  • Otros cinco trabajadores han sido hospitalizados con síntomas de intoxicación. Uno de ellos está grave.

Seis trabajadores han muerto por un escape de gas metano en una mina de la Hullera Vasco-Leonesa en Llombera de Gordón (León) y cinco de sus compañeros han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de León. Los fallecidos, de los que cinco eran leoneses y uno asturiano, tenían edades entre 35 y 41 años y trabajaban en el pozo Emilio del Valle, donde sobre las 14:00 se ha producido el accidente, por el que la Junta de Castilla y León ha decretado tres días de luto oficial.

Aunque todavía se desconocen las causas concretas del siniestro, la Hullera Vasco-Leonesa ha manifestado que el "escape de grisú" se ha producido de forma "repentina" y ha anunciado que se ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente. Tras tener conocimiento de lo ocurrido, familiares y allegados de las víctimas han ido acudiendo a la puerta de la mina, donde han aguardado datos de sus seres queridos en un silencio roto en ocasiones por los gritos de dolor.

Hasta el lugar del suceso se han dirigido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para interesarse por los afectados. "Eran buenos mineros y muy buena gente", ha lamentado el representante de la Unión Sindical Obrera (USO) en la Hullera Vasco-Leonesa Marco Antonio Martínez, que conocía a los afectados. "Con cosas como estas sobran las palabras", ha afirmado Martínez sin apenas poder articular palabra por la impresión del suceso.

Pocos querían hablar a los pies de la mina, donde se han oído lamentos como "es una tragedia" o "era lo que les faltaba", dada la difícil situación del sector de la minería. Un vecino que nada más enterarse de la muerte de seis personas en la mina ha acudido al lugar del suceso, Pedro Domínguez, ha lamentado la "mala suerte" de estos mineros, porque "puedes estar siempre en la mina y no pasarte nada -ha dicho-". Domínguez, vecino de La Robla, un pueblo también minero de la zona, se ha mostrado muy consternado por este suceso. "Estas cosas encajan muy mal", ha comentado. Un minero prejubilado, Javier Gallego, que trabajó en la misma mina, ha explicado que algunos ex compañeros le han contado cómo "se abrió una bolsa de gas que no explotó", lo que se cree que causó las intoxicaciones. El minero prejubilado ha precisado que, tras detectar altos niveles de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto del afectado han acudido para auxiliarles.

Además de las víctimas mortales, han resultado intoxicados cinco mineros que han sido trasladados hasta el Complejo Hospitalario de León, uno de ellos en estado de gravedad, J.M.M.M., de 38 años, evacuado en helicóptero. Los cuatro restantes son R.J.C.G., de 42 años; A.V.A., de 43; J.C.C., de 40; y A.A., de 55. Los cinco mineros ingresados evolucionan favorablemente, la mayoría de "forma razonable", si bien uno de ellos permanece en estado crítico. José Manuel Soria, acompañado de Juan Vicente Herrera, ha visitado en el Hospital de León a los mineros intoxicados y a sus familiares. El ministro ha hecho una valoración del estado de los heridos y además ha señalado que se están practicando las autopsias a los mineros fallecidos, que han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de León.

El herido que está más grave entró en parada cardiorrespiratoria en el Hospital de León, donde ingresó en la UCI y donde parece que evoluciona de una forma más satisfactoria, según Herrera. "Hasta que no pasen 48 horas", los servicios de inspección minera no podrán acceder al interior de la mina para determinar lo que ha ocurrido, por lo que de momento el ministro no ha dado ninguna causa como probable de este suceso.

De momento, es "muy precipitado" hablar de un funeral conjunto, ya que eso dependerá de las familias, a las que se entregarán los cadáveres una vez realizada la autopsia, según ha dicho el presidente de la Junta. Además, tampoco se ha facilitado por el momento la identidad de los fallecidos, ya que depende de la autoridad judicial, que es el que ha ordenado el levantamiento de cadáveres, ha indicado Herrera.

El ministro ha expresado el sentimiento de condolencia por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los familiares de las víctimas. Herrera ha lamentado esta tragedia, "irreparable", al tiempo que ha confirmado que parece que en la mina no se ha producido desprendimiento alguno, ni ha quedado persona alguna atrapada. Preguntado por la problemática de la minería, Soria ha apuntado que "hay que separar lo que es un accidente terrible como este, del proceso de negociación" que se lleva a cabo en el sector y que tiene como objetivo la continuidad de la minería del carbón "más allá del año 2019". En cualquier caso, ha insistido en que es un día para el dolor y para estar con la familia de los fallecidos y heridos. Las Cortes de Castilla y León han suspendido la actividad parlamentaria por decisión de todos los grupos, mientras desde los partidos políticos se suceden las muestras de condolencia y solidaridad con los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios