Naciones Unidas urge a ayudar a 7,8 millones de niños y mujeres filipinos

  • El balance provisional de muertos por el tifón 'Haiyan' supera los 4.000.

Unos 7,8 millones de mujeres y niños necesitan ayuda en Filipinas, alertó la ONU, después de que el tifón Haiyan devastara hace 12 días la región central del país, donde el balance provisional de muertos superó ayer los 4.000.

Casi 3,2 millones de mujeres y 4,6 de niños precisan asistencia psicológica y protección contra violaciones, tráfico humano y explotación, afirmó la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

"Con más de 500.000 hogares completamente destruidos, la necesidad urgente de contar con refugios y protección básica para las mujeres y los niños continúa", declaró al diario local The Star Amos, que el martes visitó Tacloban, una de las ciudades más afectadas. "Las mujeres embarazadas o las que acaban de dar a luz, así como otros grupos vulnerables, necesitan ayuda especial", subrayó Amos, cuyas declaraciones se producen tras informes de violencia y agresiones sexuales en las zonas azotadas por el tifón.

Amos, que también es la coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, destacó, por otro lado, la mejora observada en el reparto de asistencia humanitaria.

Según las cifras de la ONU, se ha logrado distribuir alimentos a más de 1,1 millones de personas, mientras que se ha conseguido establecer puntos de acceso de agua potable para miles de personas de las localidades de Capiz, Roxas y en el norte de Cebú.

Por su parte, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres elevó ayer a 4.011 la cifra de muertos por el tifón y a 1.602 la de los desaparecidos, además de 18.557 heridos. La agencia estimó que 9,9 millones de personas se han visto afectadas por el tifón, con 398.377 de ellas alojadas en 1.526 centros de evacuación.

El organismo apuntó además que más de 650.000 viviendas resultaron afectadas y los daños en la agricultura y las infraestructuras del país ascienden a más de 12.200 millones de pesos ( 206 millones de euros).

Mientras, la agencia meteorológica del país, Pagasa, indicó que es poco probable que tengan este año que soportar otro tifón como Haiyan. Sin embargo, sí que existe la posibilidad que se produzcan "uno o dos tifones tropicales más" en 2013 en Filipinas, un país por el que este año ya pasaron 24, cuando lo habitual es entre 15 y 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios