La OCDE cree que se deben dar mayores libertades a los profesores

  • Responsables del informe PISA plantean nuevas tendencias en la enseñanza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda dar alas a los docentes para que tengan mayor libertad y margen de maniobra en su labor con los contenidos curriculares educativos, y premiar económicamente a los centros que logren obtener un mayor valor añadido de la formación. Así lo indicó ayer Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, responsable del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Asimismo, avanzó que el nuevo informe PISA, que se hará público en 2009, se centrará en la evaluación mediante un ejercicio de tareas abiertas, no de tipo test, de la competencia no pasiva en el manejo de las aptitudes que genera el conocimiento, en la forma de resolver con su manejo problemas nuevos, no conocidos por alumnos de 15 años de los 57 países participantes.

Por otra parte, destacó los grandes progresos educativos realizados por España, sobre todo en la rebaja de la proporción de alumnos por aula y en la equidad, pero indicó que "ahora es el momento de darle mayor calidad a esa expansión, por el camino de la mejora de la formación del profesorado, de la profesión de enseñante: no hay fórmulas mágicas".

El proceso de entrenamiento del docente después del acceso a su cargo es fundamental, tanto en su competencia en la materia que le corresponde impartir como en su capacidad pedagógica, resaltó.

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