Sociedad

La OCDE revela que los españoles trabajan más que los alemanes

  • España es el decimotercer país del mundo en el que más tiempo se dedica al trabajo. Los japoneses lideran el ránking.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha encargado de acabar con el tópico de España. Según su último estudio, no todo es sol, playa y fiesta. De hecho, el informe revela que éste es el decimotercer país en el que más se trabaja. Más aún, los españoles trabajan más que los alemanes y los daneses, aunque menos que los japoneses, líderes del ránking. La media que los españoles dedican al trabajo remunerado o al estudio es de 4,6 horas diarias, 276 minutos. Los alemanes emplean un 19 por ciento menos, 232 minutos. Los daneses, un 22,6 por ciento menos, 225 minutos. Los siguen de cerca los belgas, que destinan a ello 227 minutos.

El informe La sociedad de un vistazo de la OCDE sitúa a España en el decimotercer puesto de este ránking, cuya media general se establece en 277 minutos. El oro se lo lleva Japón. Con 6,2 horas, 376 minutos, sus habitantes son los que más trabajan, seguidos de los surcoreanos (348 minutos) y, otro tópico que se destruye, los mexicanos (342 minutos).

El primero es el último en la lista de tiempo dedicado a labores no remuneradas. Los chinos y los japoneses son los ciudadanos que menos tiempo dedican a cocinar, hacer la compra o limpiar la casa (2,7 horas diarias o 164 minutos). Los españoles destinan a estos menesteres 3,3 horas, o 198 minutos, lo que los ubica un 4,3 por ciento por debajo de las 3,4 horas (207 minutos) de media de la OCDE. Los líderes son los mexicanos (253 minutos) y los turcos (247 minutos).

En el ránking general, el que engloba el tiempo destinado a tareas remuneradas y no remuneradas, los mexicanos se llevan el primer puesto, con una media de 594 minutos. Los siguen los japoneses (540 minutos), los portugueses (528 minutos) y los canadienses (517 minutos). El último puesto es para los belgas (427 minutos), el penúltimo, para los daneses (441 minutos), y el anterior, para los alemanes (445 minutos). En este listado global, los españoles obtienen una media de 7,9 horas (475 minutos).

Las medias destruyen los tópicos, pero hay algo que se mantiene: la diferencia de género en las labores del hogar. El informe muestra que "la diferencia de género en cuanto al trabajo no remunerado en España es de 3 horas y 7 minutos". Es "la sexta mayor brecha de la OCDE", donde el promedio de diferencia se sitúa más de media hora por debajo, con 2 horas y 28 minutos. La institución también señala que el trabajo no remunerado en España representa el 41 por ciento del PIB. Es la quinta mayor proporción después de Japón (42 por ciento), Nueva Zelanda (43 por ciento), Australia (46 por ciento), y Portugal (53 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios