Gripe a

La OMS garantiza que todas las vacunas para la gripe A son seguras

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda a todas las embarazadas que se vacunen contra el virus H1N1 · El número de casos confirmados en el mundo se eleva a más de 400.000.

Todos los tipos de vacunas para la gripe A, entre ellas las que contienen adyuvantes, son seguras para quienes las reciben, incluidas las mujeres embarazadas, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incidió en la importancia de inmunizar a los grupos de mayor riesgo.

De manera general, los colectivos considerados prioritarios para recibir la vacuna son el personal sanitario, las embarazadas, los niños y los adultos con enfermedades crónicas pulmonares y cardiovasculares. "Los países tienen que decidir qué grupos son prioritarios de acuerdo a sus necesidades y condiciones", sostuvo la directora del área de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en rueda de prensa.

El Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones (SAGE, en sus siglas en inglés), que asesora a la OMS en la materia y se reunió esta semana en Ginebra, reveló que del 7 al 10% de todas las hospitalizaciones por gripe A corresponde a mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo. En un informe divulgado ayer, ese equipo de científicos señala que los adolescentes y adultos jóvenes siguen representando la mayoría de casos, registrándose las tasas más altas de hospitalización en niños pequeños.

Por otra parte, el SAGE determina que las vacunas producidas por diferentes laboratorios y bajo distintos métodos tienen un perfil de seguridad adecuado, muy similar al de la vacuna para la gripe estacional. En varios países han surgido dudas sobre la conveniencia de suministrar vacunas con adyuvantes a niños y mujeres gestantes, hasta el punto de que algunos gobiernos han decidido que sólo administrarán aquellas exentas de adyuvantes a ambos grupos. Un adyuvante es un compuesto químico que refuerza la respuesta inmunológica del cuerpo, pero su presencia ha generado dudas porque es un componente relativamente nuevo en las vacunas de la gripe.

A ese respecto, Kieny aseguró que el SAGE "no ha hecho ninguna diferencia" entre las vacunas con o sin adyuvantes, pero reconoció que la decisión sobre qué tipo se administra y a qué grupos es una prerrogativa de cada Gobierno.

Asimismo, la responsable del área de vacunas de la OMS informó de que los expertos en inmunización ha establecido que basta con una dosis para que el fármaco despliegue sus efectos inmunológicos. La inoculación puede realizarse a partir de los seis meses de edad.

Sobre la necesidad de que las personas se vacunen contra la gripe pandémica y también contra la gripe estacional, Kieny indicó que la recomendación va en el sentido de que ambas vacunas se inyecten simultáneamente, a excepción de aquella que no se administra por vía subcutánea, sino mediante un aerosol nasal.

También se refirió a la actual capacidad de producción de la vacuna, que, dijo, "ha aumentado sustancialmente" para pasar de 300 millones de dosis anuales a 1.000 millones, a pesar de lo cual ciertos países tienen problemas de abastecimiento.

Estado Unidos tiene por ahora un déficit de varios millones de dosis, retraso que se atribuye al hecho de que el virus para la vacuna contra la gripe pandémica crece en huevos, pero de manera más lenta en comparación con el utilizado para producir la vacuna de la gripe estacional.

Por otro lado, la OMS actualizó ayer sus estadísticas sobre el número de casos confirmados de gripe A, que se elevan a 440.000 en el mundo, mientras que se han registrado 5.700 decesos por esta enfermedad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios