Sociedad

La ONU se niega a legalizar las drogas para combatir el narcotráfico

  • El alcohol y el tabaco matan anualmente "entre 10 y 15 veces más" que las sustancias ilegales · La cocaína mueve al año unos 80.000 millones de dólares, sobre todo en Sudamérica

La legalización de las drogas para luchar contra el narcotráfico "no es una opción", ya que sólo serviría para agravar el problema, aseguró ayer el máximo responsable del organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales de control de estupefacientes. "La legalización no es una opción", declaró Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes (Jife).

"Si nos fijamos en drogas legales como el tabaco y el alcohol, no sólo matan cada año entre 10 y 15 veces más que las drogas ilícitas, sino que también el delito relacionado con el tráfico de tabaco y de alcohol no ha desaparecido, y de hecho, es una gran parte de la actividad criminal", explicó.

Ghodse valoró así, en la presentación del informe anual de la Jife, la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de considerar la despenalización de la producción, transporte y comercio de drogas para combatir el narcotráfico.

"Un tema muy complejo (como el narcotráfico) no puede tener una solución sencilla", insistió el jurista de origen iraní. La ONU, en un informe del año pasado, cifraba en 200.000 el número de fallecimientos anuales relacionados con las drogas. "Cuando se produzca una aplicación universal (de las leyes internacionales) por parte de los gobiernos, y no sólo palabras, habrá menos problemas", dijo Ghodse.

El informe presentado ayer asegura que debido a los avances en la guerra contra el narcotráfico en México, cada vez más cocaína pasa por Centroamérica y el Caribe hacia EEUU, lo que ha provocado un aumento la violencia y la corrupción en esos estados a niveles insólitos.

En Centroamérica operan unas 900 maras con unos 70.000 miembros que controlan las rutas de tránsito de la droga y ejercen una violencia cada vez mayor. Ghodse aseguró que "en algunos países se han producido mejoras", y citó la reducción del cultivo de la hoja de coca en un país importante como Colombia.

"En otras zonas ha empeorado. Como en América Central, donde los narcotraficantes mexicanos han complicado la vida a la gente y los gobiernos, con un montón de corrupción", agregó. La Junta recuerda que el mercado ilícito de cocaína "tiene un valor de más de 80.000 millones de dólares" a escala mundial, según cálculos de la Interpol y de la ONU, destacan

En Sudamérica, la prevalencia del consumo de cocaína "es mayor que la media mundial" y los datos de la ONU indican que, "tras años de aumentos, el uso indebido de cocaína ha empezado a estabilizarse, aunque a un nivel más alto". La cocaína es la sustancia más citada como causa de los fallecimientos causados por drogas en Sudamérica

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios