La ONU pide 1.400 millones de dólares para ayudar a Haití

  • Nunca antes se había solicitado tanto dinero para ayudar a las víctimas de un desastre natural.

Naciones Unidas solicitó este jueves 1.440 millones de dólares (unos 1.070 millones de euros) para asistir a los tres millones de haitianos que necesitan asistencia humanitaria por la situación en la que ha quedado el país caribeño tras el terremoto del pasado 12 de enero. Se trata de la mayor cantidad requerida para atender a una población afectada por un desastre natural. 

Cerca de 1,2 millones de personas se han quedado sin hogar y necesitan cobijo y asistencia sanitaria urgente, mientras que al menos otros dos millones de personas requieren ayuda alimentaria para poder sobrevivir a la devastadora situación registrada tras el seísmo de 7 grados de magnitud que sacudió a Haití, la nación más empobrecida de todo el hemisferio occidental. 

Naciones Unidas venía anunciando en los últimos días que iba a realizar una revisión muy al alza de las cantidades requeridas para asistir a la población haitiana. La nueva cantidad solicitada a la comunidad internacional, prácticamente triplica los 577 millones de dólares (unos 428 millones de euros) solicitados inicialmente. 

Además, amplía de seis meses a un año las actividades humanitarias necesarias para cubrir las necesidades más urgentes de los haitianos y a ciertos sectores claves en la reconstrucción del país, como la agricultura, la educación y las telecomunicaciones.

El nuevo llamamiento fue realizado en Nueva York por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en un acto en el que fue acompañado por el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, el enviado especial para Haití, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y el embajador haitiano ante Naciones Unidas, Leo Méròres, informó la ONU en un comunicado.

La mayor cantidad requerida por Naciones Unidas como consecuencia de un desastre natural fue la que pidió tras el tsunami que afectó a varios países del Océano Índico en 2005. Entonces, las agencias humanitarias y la ONU solicitaron 1.410 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios