Once provincias en alerta en un fin de semana de frío y nieve

  • Ya hay más de 25 puertos cerrados, en 40 son necesarias las cadenas y las carreteras del país sufren cortes en diversos puntos

El temporal que está asolando la Península mantiene en guardia a once provincias, donde se ha declarado la alerta naranja, y más de veinte permanencen en alerta amarilla por frio y nieve. Veinticinco puertos de montaña han tenido que cerrar mientras que en otros cuarenta, el uso de cadenas es imprescindible. En cuanto a la situación del tráfico, carreteras de Barcelona, Granada, Madrid, Palencia o Almería, entre otras, preven dificultades debido a la nieve.

La mayor parte de España está sufriendo las consecuencias del temporal previsto para este fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja, que conlleva un riesgo importante, ha alcanzado a once provincias: Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Teruel, Gerona, Tarragona y toda la costa del Cantábrico. Otras provincias están bajo alerta amarilla por viento, frío o nieve. Es el caso de Lugo, Zaragoza, Huesca, Soria, Alicante, Ávila, Jaén, Almería, Guadalajara, Segovia, Salamanca, Melilla, Albacete, Islas Baleares, León, Palencia, Soria, La Rioja, Murcia, Granada, Canarias y Zamora. El resultado es que todas las comunidades autónomas se encuentran en alerta, a excepción de Extremadura.

Veinticinco puertos se encuentran cortados al tráfico en la red secundaria de carreteras: el Puerto de las Crucetillas en Albacete; en Asturias han sido cerrados los puertos de Tarna, La Cubilla, El Acebo, La Marta, El Palo, Somiedo, Connio a la altura de San Antolín de Ibías, Ventana en León; Estacas de Trueba y Manquillo en Burgos; Honduras y el puerto de El Piornal en Cáceres; La Sía, Palombera, Piedrasluengas, La Matanela, Lunada en Cantabria; Collado del Veleta en Granada; Santiago-Pontones en Jaén; Fonte Da Cova, Vegarada, Las Señales en León; el puerto de Belagua en Navarra; y por último, La Peña de Francia en Salamanca.

En los puertos que aún siguen abiertos al tráfico, hay que extremar la precaución. El uso de cadenas se hace imprescindible en cuarenta puertos de montaña repartidos a lo largo de toda la geografía española. POR CARRETERA, PRECAUCIÓN MÁXIMA

A la hora de viajar por carretera, la DGT pide precaución al volante y aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico. Por último, aconseja no coger el coche de no ser imprescindible. 

Según fuentes de la DGT, once carreteras, por lo menos, se encuentran afectadas como consecuencia del temporal en la Almería, Granada y Jaén. La nieve dificulta, además, la circulación en carreteras de las provincias de Toledo y Guadalajara, en Cuenca, en Albacete, en Teruel y Huesca, Ávila, Burgos y Navarra.

La previsión atmosférica indica mayor estabilidad en los próximos días, aunque las alertas se mantendrán. Madrid, en cambio, ha desactivado el Plan de Inclemencias Invernales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios