Sociedad

Ordenan la retirada del mercado de 28 productos para Halloween por ser inseguros

  • Facua alerta de máscaras, pelucas y disfraces que no cumplen los requisitos legales en cuanto a su resistencia al fuego y su ventilación.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que las autoridades de Consumo han ordenado en lo que va de año la retirada del mercado de 28 modelos de máscaras, pelucas, disfraces y otros artículos de fiesta inseguros.

Se trata de productos que no cumplen los requisitos legales en cuanto a inflamabilidad y ventilación, lo que implica riesgos de quemaduras y asfixia, según informan en un comunicado.

Así, las pelucas y algunas máscaras prenden con facilidad, los orificios de éstas son demasiado pequeños y dos disfraces infantiles incluyen lazos o cordones para enrollarlos alrededor del cuello, lo cual está prohibido.

También hay artículos con luces para introducir en la boca cuyas pilas pueden salirse fácilmente y derramar sus productos químicos.

Los productos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos tras ser detectados por las autoridades de Consumo de Andalucía (18 productos), Castilla y León (2), Cataluña (2), Comunidad de Madrid (3) y Galicia (3).

La red funciona bajo la coordinación del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Facua aconseja a los consumidores que se disponen a celebrar la fiesta de Halloween el uso de máscaras, disfraces y pelucas elaborados con materiales resistentes al fuego, como el nailon y el poliéster, máxime teniendo en cuenta que en muchas fiestas es habitual el uso de velas, junto al consumo de tabaco.

La asociación también recuerda la necesidad de que las máscaras cuenten con orificios del tamaño adecuado, muy especialmente si se va a acudir a una fiesta en un local cerrado, cuya menor ventilación puede agravarse con su uso.

Los artículos sobre los que este año pesan órdenes de retirada son ocho máscaras (caretas y antifaces), doce pelucas, una barba y un bigote postizos, cuatro disfraces y dos artículos luminosos para la boca.

Facua facilita la lista de los 28 artículos incluidos en la red de alerta en su página web www.facua.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios