Sociedad

El PP pide que se fomente la natalidad con una nueva prestación por hijo

  • Los populares quieren rescatar en el Congreso la deducción del IRPF por la compra de vivienda habitual.

El debate sobre la natalidad volverá al Congreso después de que el PP haya incluido en una moción sobre medidas para paliar la pérdida de bienestar de las familias españolas una propuesta sobre prestación de 500 euros anuales por hijo a cargo menor de tres años. Asimismo, los populares proponen el restablecimiento de la deducción del IRPF por la compra de vivienda habitual, así como una nueva línea ICO pensada para que las familias cuyos miembros están en paro puedan aplazar los pagos de la hipoteca.

Sobre natalidad, y más concretamente sobre padres que tengan a su cargo hijos menores de tres años, se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja del próximo 22 de abril, dentro de una propuesta del PP en la que piden que se rescate de alguna manera la ayuda a la natalidad desaparecida en 2010, con una nueva prestación de 500 euros anuales por hijo a cargo menor de tres años.

Para ello, el PP ha incluido este punto en la moción consecuencia de la interpelación del pasado jueves, que será debatida y votada en el Pleno de la Cámara baja del próximo 12 de abril. Esa moción sobre medidas para paliar la pérdida de bienestar de las familias españolas por los efectos de la crisis económica y el elevado nivel de desempleo coincide en varios puntos con otra que el Parlamento debatió el pasado 2 de diciembre, también del PP, y en la que ya pidieron el restablecimiento de esta prestación por hijo a cargo, que no salió adelante por el rechazo de PSOE y PNV. La diputada popular Lourdes Méndez fue quien defendió aquella moción de diciembre y quien interpeló a la ministra Leire Pajín esta semana. 

Pero no sólo se habla de natalidad en el nuevo texto, ya que también se reitera la exigencia de un nuevo Plan de Inclusión Social para 2011-2013, una petición que sí se aprobó en diciembre. Esta vez el PP pide su puesta en marcha "en el plazo de tres meses", para reducir la exclusión social y la pobreza en España, como consecuencia de la crisis económica.

Como novedad, el PP incluye en la moción la petición al Gobierno del restablecimiento de la deducción del IRPF por la compra de vivienda habitual, así como que se promueva una nueva línea ICO moratoria hipotecaria destinada a las familias cuyos miembros están en paro y tienen que hacer frente al pago de una hipoteca. Es más, insta al Ejecutivo a apoyar la puesta en marcha de una subcomisión sobre el análisis del sistema hipotecario español, además de que ajuste los costes del sistema eléctrico para evitar las subidas desproporcionadas en las tarifas energéticas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP argumenta que tres de cada diez hogares españoles llegan a fin de mes con dificultad o "mucha dificultad". Además, señala que el porcentaje de hogares que tiene retrasos para pagar la hipoteca ha subido "ininterrumpidamente" desde 2005, pasando del 4,7 por ciento al 7,7 por ciento, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2010. En la actualidad, expone que hay nueve millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y que los hogares con índices de exclusión social han aumentado un 13,5 por ciento como consecuencia de la crisis. "En 2007 eran más de 2,7 millones y en 2009 llegaron a más de 3,1 millones", puntualiza. "En conclusión podemos decir que los hogares españoles son los más afectados por la crisis, el bienestar de las familias españolas ha empeorado y las medidas adoptadas por el Gobierno, lejos de resolver la situación, la han agravado, con la adopción de los mayores recortes sociales de la historia", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios