El Papa advierte que ante la pederastia no debe primar el deseo de evitar el escándalo

  • Francisco pide por carta a prelados, religiosos y laicos colaboración para erradicar los abusos a menores

El papa Francisco ha remitido una carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales, a los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y a las Sociedades de Vida Apostólica para advertirles de que en los casos de pederastia nunca puede prevalecer el deseo de "evitar el escándalo".

"No podrá haber prioridad de otro tipo de consideraciones, sean de la naturaleza que sean, como por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", apunta en la misiva.

Además, precisa que "las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzos en la tutela de sus hijos y tienen el derecho de recurrir a ella con plena confianza porque es una casa segura".

Así, pidió a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos su colaboración con la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores para "erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables, y abrir un camino de reconciliación y curación para quien ha sufrido abusos".

El organismo creado por Bergoglio para la prevención de la pedofilia el pasado marzo cuenta ahora con 17 miembros, altamente cualificados, representantes de todos los continentes. Entre ellos, hay dos personas que fueron víctimas de abusos por parte de un sacerdote cuando eran niños. Su presidente es el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, que tuvo que tuvo que afrontar casos de pedofilia en su propia diócesis.

Para el Papa, esta colaboración pasa por el "intercambio mutuo de praxis virtuosas y de programas de educación, formación e instrucción sobre la respuesta que se ha de dar a los abusos sexuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios