Sociedad

El Papa pide perdón por los "crímenes cometidos en nombre de Dios" en la conquista de América

  • El Pontífice ha pedido a la Iglesia que "se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos".

El Papa Francisco ha aprovechado su intervención en un encuentro con los movimientos populares de todo el mundo, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, para pedir "perdón" por los "crímenes" cometidos "en nombre de Dios" durante la conquista de América. "Les digo con pesar, se han cometido muchos y grandes pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y también yo quiero decirlo", ha señalado el Pontífice en su visita a Bolivia, su segundo destino dentro de la gira que viene realizado por Sudamérica.

El primer Papa hispanoamericano de la historia ha insistido en "pedir humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", según ha recogido la prensa local de Bolivia. En este sentido, ha pedido a la Iglesia que "se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos", haciendo especial énfasis en los hechos ocurrido en los siglos XVI al XVII, con los "graves pecados" contra los pueblos nativos de América.

Durante el discurso de este acto, ante un auditorio repleto con, al menos, 5.000 personas, Francisco ha abogado por "un cambio que se enriqueza con el trabajo mancomunado de los gobiernos y los movimientos sociales", según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI). "Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: "proceso de cambio".(...) Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos", ha agregado.

A los presentes, representantes de organizaciones sociales de cuarenta países, el Sumo Pontífice les ha instado a trabajar en "las tres T: trabajo, techo y tierra". Asimismo, ha insistido en un mensaje ecologista, reclamando "que se evite el saqueo de la Madre Tierra". "Son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos a los movimientos populares y eso me alegra mucho", ha concluido el Papa Francisco, que partirá este viernes hacia Paraguay, última parada de su gira sudamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios