Sociedad

El Papa llama a la conversión de los mafiosos

  • El Pontífice dice en Calabria, donde opera la 'Ndrangheta, que el arrepentimiento de quienes eligieron "el camino del mal" debe mostrarse de forma "clara y pública".

El Papa instó este sábado a la conversión a aquellas personas que han elegido "el camino del mal" y que forman parte de organizaciones criminales, cuyo arrepentimiento y voluntad de servir al bien "debe ser clara y pública". Francisco se expresó así durante la audiencia que mantuvo con los peregrinos del municipio de Cassano all'Jonio, en Calabria , región marcada por el crimen organizado y de la que es originaria la 'Ndrangheta, considerada la mafia más potente de Italia. 

"Quien ama a Jesús no puede en ningún modo entregarse a la obra del mal. No pueden considerarse cristianos y violar la dignidad de las personas. Los miembros de la comunidad cristiana no pueden programar y consumar gestos de violencia contra otras personas o contra el medioambiente", exclamó. Y añadió: "Los gestos externos de religiosidad que no van acompañados de verdadera y pública conversión no bastan para acreditar como creyentes a aquellos que, con la maldad y la arrogancia típica de los criminales, hacen de la ilegalidad su estilo de vida". 

Por esta razón, el pontífice llamó a la conversión de los criminales y les animó a "abrir el corazón al Señor". Además recordó que la Iglesia los acogerá pero, para ello, su conversión al bien debe ser "clara y pública". "La Iglesia os acogerá si vuestra voluntad de servir al bien es clara y pública, así como pública fue vuestra elección de servir al mal", reivindicó. 

A los peregrinos los animó a impedir, junto a las instituciones, que su tierra sea objeto "irremediablemente" de "los intereses mezquinos" de las organizaciones criminales. "Exhorto a vuestras comunidades cristianas a ser protagonistas de la solidaridad, a no detenerse ante quienes, por mero interés personal, siembran egoísmo, violencia e injusticia. Oponeos a la cultura de la muerte y sed testigos del Evangelio de la vida", apuntó. 

El pontífice se mostró muy sensible a esta lacra y el pasado 21 de julio viajó a dicho municipio calabrés, donde la 'Ndrangheta asesinó en un ajuste de cuentas a Nicola Cocó Campolongo, un niño de tres años. Este suceso conmocionó al papa argentino y, durante esta visita pastoral, realizó una fuerte y contundente condena en la que excomulgó a los mafiosos, una declaración calificada de histórica. "La Iglesia debe decir no a la 'Ndrangheta. Los mafiosos están excomulgados", clamó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios