Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Sociedad

Al Qaeda se responsabiliza del secuestro de seis occidentales en Níger

  • Mantienen cautivo al enviado de la ONU para Níger, el canadiense Robert Fowler que desapareció junto a su ayudante en diciembre, así como a dos turistas suizos, un británico y un alemán, capturados a finales de enero

El grupo terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) se ha responsabilizado del secuestro de seis ciudadanos occidentales, entre ellos el enviado especial de la ONU para Níger el pasado diciembre, informó el canal de televisión Al Yazira en su página web

En una grabación sonora, el portavoz de este grupo terrorista, identificado como Salah abú Mohamed aseguró que su grupo mantiene cautivo al enviado de la ONU para Níger, el canadiense Robert Fowler que desapareció junto a su ayudante Louis Guay el pasado mes de diciembre. 

"Estamos felices de poder declarar a nuestra nación musulmana el éxito de nuestros "muyahidin" (guerreros santos), que han llevado a cabo en Níger dos operaciones importantes, capturando a seis personas", dijo el dirigente citado por Al Yazira. 

Los otros cuatro secuestrados son dos turistas suizos, un británico y un alemán, que fueron igualmente capturados en territorio nigerino cuando regresaban de un festival cultural en Mali a finales de enero. 

Abú Mohamed agregó que los "'muyahidin' se preservan el derecho de tratar a los seis cautivos de acuerdo con la Ley Islámica y anunciaremos nuestras exigencias para liberarlos con posterioridad". 

La desaparición del diplomático canadiense, su ayudante y el conductor del vehículo adscrito al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el que viajaban se registró mientras el enviado especial sostenía contactos con funcionarios gubernamentales en las afueras de Niamey, capital del país. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a Fowler, de 64 años, su enviado a Níger en julio de 2008 con la misión de ayudar a estabilizar un país azotado por una rebelión en la región norte del país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios