Sociedad

Rajoy comparte apellido con otros 345 españoles

  • García es el apellido más común en el país con casi tres millones de personas.

Mariano Rajoy en el Congreso

Mariano Rajoy en el Congreso / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparte apellido con otros 345 conciudadanos, que lo llevan como primero o segundo patronímico, estirpe que se ha extendido por once provincias, aunque es en Pontevedra donde más abunda, ya que hay 94.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los apellidos más frecuentes en España señala que es García el más común con casi tres millones, de los que 80.001 son reincidentes, García de primero y también García de segundo.

Sánchez, que ocupa el séptimo lugar en la frecuencia de apellidos por provincia de residencia y es el del recién elegido nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es común también a más de 1,6 millones de ciudadanos. La ciudad donde más hay es Madrid, con 272.695 Sánchez, y, al igual que los Garcías, se extienden por toda la geografía.

Si seguimos con los apellidos de otros lideres políticos, como Iglesias, también abundan, pero en menor proporción: hay 179.719, de los que 22.101 residen en Madrid y 21.795 en Pontevedra.

Albert Rivera comparte apellido con otros 81.620 conciudadanos, asentados mayoritariamente en Madrid (14.319) y Barcelona (8.386).

Rufián, el del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, parece un apellido raro, pero lo llevan tras su nombre otras 1.553 personas y se extiende por 18 provincias, especialmente en Jaén (362) y Barcelona (310).

El de su compañero de filas, Joan Tardá, sí es exclusivo de las provincias catalanas y sólo en Barcelona hay 246. Puigdemont, el del presidente de la Generalitat, es común para otras 1.002 personas, todas del área mediterránea y en Girona, su lugar de nacimiento y de donde fue alcalde, se asientan 757.

Menos común aún es el de la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, ya que son 179 las personas que lo llevan, que se asientan en nueve provincias, principalmente en Álava (49) y Madrid (23).

Y aún más escaso es el de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, Cospedal, del que solo hay 52, asentados exclusivamente en Cantabria, Guipúzcoa y Madrid.

Zoido, el de su compañero en el Ministerio del Interior, es el apellido propio para otras 323 personas, que residen en siete provincias, especialmente en Badajoz (127), Madrid (83) y Sevilla (48).

Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos, comparte su patronímico con algo más de cien ciudadanos y solo en Madrid.

El del lehendakari, Urkullu, también es exclusivo de una provincia, en este caso Vizcaya, y allí es común para otras 69 personas.

Sin embargo, el del anterior presidente de Estados Unidos, Obama, es más popular en España, donde hay otros 605 que viven en quince provincias, más en Madrid (248) y en Barcelona o Valencia, con idéntico número de Obamas: 73 en ambos casos.

El del actual presidente estadounidense, Trump, no aparece en la estadística del INE, que advierte de que no recoge aquellos apellidos cuya frecuencia es menor de cinco, por secreto estadístico.

Putin, el del presidente de la Federación Rusa, también es el propio de otros 28 residentes, que se asientan en la zona mediterránea y diez lo hacen en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios