Sociedad

Sacrifican 400.000 gallinas por un brote de gripe aviar del tipo H7

  • Se trata de la variante de la enfermedad que menos peligro supone para el hombre

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino informó ayer de que los análisis realizados a las gallinas muertas en una granja de Almoguera (Guadalajara) han confirmado que no estaban infectadas por el virus de la gripe aviar del tipo H5N1, sino del tipo H7. La variante H7 de la gripe aviar afecta principalmente a las aves y no se transmite fácilmente a las personas, por lo que el riesgo de contagio a humanos se considera muy bajo.

Cerca de 400.000 gallinas de la granja Segura fueron sacrificadas después de que 2.000 de ellas aparecieran muertas en los últimos días "de manera inesperada". La Junta de Castilla-La Mancha determinó el sacrificio del resto de las aves de la granja siguiendo el protocolo para estos casos y como "medida preventiva".

Respecto al resto de aves de la zona no se ha tomado de momento ninguna medida concreta, salvo la restricción de acceso a la granja Segura.

Desde la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social han informado a Efe de que, debido a que pudiera tratarse de un brote de virus en las gallinas, se ha realizado una pequeña intervención para los veterinarios y trabajadores de la granja como medida preventiva.

El tratamiento preventivo consiste en la aplicación de Tamiflu antiviral a las personas que estuvieron en contacto con las gallinas, a quienes además se les ha vacunado contra la gripe estacional y se las ha recomendado permanecer en casa, así como se las ha dado varios consejos de higiene personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios