Sociedad

Sanidad y Educación descartan un cierre escolar por contagios de gripe A

  • Consideran que alterar el curso "no resuelve problemas, sino que los genera" · Se creará una comisión de seguimiento del virus y se elaborará una guía para profesores · Los médicos censuran la "alarma exagerada"

Gobierno y comunidades autónomas decidieron ayer por unanimidad que el curso escolar comience y prosiga según el calendario previamente establecido, constituir una comisión de seguimiento de la gripe A de Educación y Sanidad y elaborar una guía de recomendaciones y actuación para los centros educativos, que estará lista en una semana. "No hay cierre escolar. Es una decisión unánime", enfatizó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que presidió el ministro Ángel Gabilondo.

"Es una gripe nueva, que a las autoridades preocupa y ocupa. Vamos a darle la normalidad que tiene", apostilló. En caso de contagio en algún colegio, se tomarán las medidas "proporcionadas" a cada situación, con el acuerdo de las consejerías de Sanidad y Educación de cada autonomía, indicó. Jiménez insistió en que el mantenimiento de las aulas abiertas será una "constante". A su vez Gabilondo señaló que "alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos".

Gabilondo declaró que no hay motivo ni clínico ni epidemiológico para retrasar el comienzo del curso, así que se iniciará de acuerdo con lo decidido previamente por todas las autonomías, también Navarra (que lo había escalonado), dentro del calendario inicialmente propuesto.

La comisión de seguimiento citada analizará la situación de la comunidad educativa en España y otros países, particularmente de Europa, para poder prever la evolución de la enfermedad y poder anticiparse. Si se produce alguna modificación de la normalidad académica será "a instancia de esta comisión, recalcó Gabilondo, que estaba acompañado por la ministra de Sanidad.

Sobre la guía, será elaborada por la Comisión de Salud Pública y se espera que esté preparada dentro de una semana, y será probada con las propuestas de la comisión general de Educación. Esta guía "no se contrapone" a las decisiones que cada comunidad adopte y los protocolos que puedan tomar.

La comisión y la guía son "determinantes", según Gabilondo, para decir a toda la comunidad que se está en condiciones y se dispone de todos los medios para afrontar "con normalidad" la situación.

Jiménez recomendó que los niños acudan a los colegios y guarderías con normalidad, y solicitó a los centros educativos que extremen las medidas de higiene para evitar contagios. La ministra insistió en que el Gobierno ha decidido seguir "de manera precisa" las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea y no vacunar a los menores sin enfermedades crónicas porque la información de que se dispone ahora dice que "la incidencia en niños del virus es leve". "No se ha decidido que los niños no se vacunen, sino qué grupos son los primeros en vacunar, dejamos abierta la posibilidad de vacunarlos para cuando haya mayor seguridad de las vacunas demostrada con análisis clínicos y en el caso de que la OMS los incluya en los grupos de riesgo", recalcó.

La ministra destacó que "si desde el punto de vista clínico la gripe tiene unos síntomas leves hay que plantearse si merece la pena someter a los niños a una vacunación". Por ello, el Gobierno considera oportuno esperar a que exista una "recomendación definitiva". "No excluimos ninguna decisión que en el futuro podamos adoptar y no excluimos revisar la decisión sobre niños o jóvenes, si lo recomiendan las sociedades científicas".

Por otra parte, Jiménez señaló que la vacuna no estará hasta noviembre, así que los colegios no podrían esperar hasta ese momento para comenzar. .

Por otro lado, la Organización Médica Colegial (OMC) considera que se está creando una alarma y una angustia exagerada en torno a la gripe A. Los médicos además señalan que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios