Sanidad anuncia la retirada del copago ambulatorio hospitalario

  • La "respuesta de las CCAA" de frenar su "implantación" ha hecho que en primer lugar se reflexionara sobre su eliminación y ahora "se decida retirarlo".

Comentarios 20

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha desvelado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a proceder "a la retirada del copago ambulatorio hospitalario". En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el VI Encuentro global de parlamentarios de Sanidad, Moreno ha respondido a la pregunta sobre el futuro de este copago y ha anunciado su retirada porque, "dada la situación del país", este departamento ha considerado que "había que revisarlo".

El responsable ministerial ha tratado de justificar los motivos que llevaron a implantar el copago hospitalario -que según ha matizado es de medicación de dispensación ambulatoria en hospital- y que se basaron en "la equidad". "No tenía mucho sentido que un ciudadano de una Comunidad Autónoma tuviera que hacer una aportación que el de otra región no la hacía", ha añadido. Por ello se implantó el copago hospitalario, aunque la "respuesta de las comunidades autónomas" de frenar su "implantación", ha hecho que en primer lugar se reflexionara sobre su eliminación y ahora "se decida retirarlo". Este proceso, ha agregado, "no pretendía ser desincentivador" ni "recaudatorio", sino que buscaba que "o todos hicieran una aportación" o que "nadie la haga".

Además, Rubén Moreno ha tratado de justificar que el copago "no tenía como objetivo, como en otro tipo de aportaciones farmacéuticas, que no se acumulara medicación en casa", sino que, como ha insistido, era un "sentido de equidad". "Es cierto, y Castilla y León en su momento así lo expresó, que la aportación no era significativa ni para el ciudadano ni para el sistema en su conjunto", ha explicado el responsable sanitario.

El secretario de Sanidad ha anunciado la medida junto al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, uno de los que se destacó como opositor a este copago hospitalario y que, en esta ocasión, se ha limitado a escuchar sin hacer comentarios. Este VI Encuentro global de parlamentarios de Sanidad, organizado por la editorial Sanitaria 2000, reúne a diputados, senadores y procuradores autonómicos "para abordar situación sanidad", según ha señalado el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. "Estos encuentros aportan un debate más sosegado fuera del ámbito parlamentario, que son un poco encendidos", ha agregado Sáez Aguado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios