Sociedad

Sanidad estudia la gestión público-privada

  • Mato rechaza el copago y plantea un modelo farmacéutico que se asimile al europeo

La Ministra de Sanidad, Ana Mato, afirmó ayer que con el objetivo de mantener un sistema sanitario que siga siendo universal, gratuito y de calidad, hay que "buscar fórmulas", entre las que se baraja la "gestión público-privada". Así, insistió en que debe racionalizarse el gasto y señaló que es necesario "trabajar en la reforma del modelo farmacéutico", en el transcurso de una entrevista en Telecinco.

Una colaboración privada, añadió, que "desde hace muchísimos años" se hace en Madrid, Andalucía y Cataluña, y "funciona". En su opinión, "cuando un paciente va al médico lo que quiere es que le cure el mejor médico, con las mejores técnicas y sin que le cueste dinero. No pregunta quién lo gestiona". Con todo, Mato descartó el copago ya que "los ciudadanos ya pagan con impuestos la sanidad que reciben". Si bien, hay que "intentar racionalizar y ser un poquito más ahorrativos dando un mejor resultado, como lo hacen las familias".

"Tenemos un sistema sanitario magnífico en España, de mucha calidad, a disposición de todos los ciudadanos; tenemos que hacer que sea igualitario para todos y siga siendo gratuito", recalcó, indicando que es prioritario hacer sinergias entre las comunidades. A su juicio, se debe "pactar qué es lo que queremos prestar a los ciudadanos; cómo lo vamos a hacer y en qué condiciones; en eso es en lo que estamos trabajando".

Entre las posibles medidas de ajuste planteó un cambio en el modelo farmacéutico que sitúe el gasto español más cerca de los datos europeos. "Utilizamos menos genéricos porque no valoramos tanto el medicamento como en otros países, y eso tiene que cambiar", indicó. Para Mato es necesaria una revisión del uso de ciertos medicamentos, partiendo de la base de que éstos "tienen que ser seguros; tener muchísima calidad; y ser beneficiosos para el ciudadano".

"La calidad y los beneficios van cambiando porque hay medicamentos que dejan de ser tan útiles como antes y otros que empiezan a ser más útiles", por lo que hay que estudiar bien "cuál es el mejor"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios