Sociedad

Senegaleses y gitanos intentan evitar que el crimen envenene la convivencia

  • Las distintas asociaciones étnicas del barrio barcelonés de La Mina coinciden en que la muerte del joven subsahariano fue "un hecho puntual" · Insisten en exigir justicia y rechazar la venganza

Las asociaciones de senegaleses y de gitanos de Cataluña escenificaron ayer su unión en una comparecencia conjunta en la que condenaron el crimen del barrio del Besós, exigieron justicia, rechazaron que se opte por la venganza y reivindicaron la convivencia y la cohesión social.

En medio de una gran expectación, representantes de entidades de senegaleses y de gitanos, así como de las plataformas vecinales y de otras entidades de inmigrantes, escenificaron sus buenos propósitos en una rueda de prensa conjunta en la que calificaron de hecho puntual el crimen del Besós, donde un senegalés murió el día 3 tras recibir un disparo efectuado por un joven gitano.

El presidente de la coordinadora de senegaleses de Cataluña, Amadou Boka Sam, aseguró que no buscan venganza, sino que se haga justicia, y avanzó que su prioridad es seguir trabajando "para la construcción de una sociedad cohesionada, donde cualquier persona, venga de donde venga, tenga cabida".

Amadou Boka Sam calificó de "brutal" el crimen, aunque señaló que se trata de un "hecho aislado", ya que "en ningún momento ha habido enfrentamiento entre senegaleses y gitanos".

Boka Sam hizo votos para que nada perturbe la calma que se ha recuperado en la zona y expresó su deseo de que ninguna persona a título individual opte por actitudes de revancha. "El deseo de los senegaleses es que la situación quede en calma, que se avance en la convivencia y que el crimen no quede impune", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), José Santos Oliva, mostró su condolencia a la comunidad senegalesa por la muerte del joven, pidió que no se criminalice a los gitanos por la actuación individual de una persona y abogó por crear una plataforma de las entidades para potenciar la convivencia "en una Cataluña que es multicultural".

Según Santos Oliva, la plataforma que plantea debería incidir en potenciar la "buena convivencia" entre distintas comunidades y luchar, como principal objetivo, contra la xenofobia y el racismo, como hace la propia Federación de Entidades Gitanas.

"Hay cosas que pasan y no tendrían que haber pasado", señaló Santos, que puso el énfasis en que el crimen fue un "hecho puntual" que lamentan "profundamente", pero que no obedece a un enfrentamiento entre las diferentes comunidades del barrio.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Besós, Félix Rodríguez, calificó de "suceso puntual" el crimen e insistió en que los senegaleses, los paquistaníes o los latinos que en los últimos años han ido a vivir al barrio barcelonés tienen los mismos derechos y deberes que sus primeros ocupantes, que llegaron hace medio siglo, en su mayoría, procedentes de otros puntos de España.

En un manifiesto unitario firmado por todos los comparecientes, las entidades senegalesas y gitanas y las asociaciones de vecinos muestran su condena del crimen, subrayan que en el barrio del Besós "no existe ni confrontación ni enfrentamiento entre vecinos por su origen étnico" y exigen a las autoridades que depuren responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios