Sociedad

Sigue activo un frente en La Gomera, reavivado por el viento

  • El incendio declarado el pasado sábado en La Gomera sigue activo en la cabecera del barranco de Liria, cerca del caserío de Los Aceviños, en Hermigua, informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto al presidente canario, Paulino Rivero

Curbelo explicó que la pasada madrugada se reavivó este frente a causa del cambio en la dirección del viento, del monte al mar, y que de hecho obligó al desalojo provisional de los efectivos contra incendios entre las dos y las tres de la madrugada.

El presidente del Cabildo de La Gomera precisó que las labores sirvieron para contener el frente cercano al Parque Nacional de Garajonay y que la prioridad en las próximas horas será controlar el de la cabecera del barranco de Liria.

Paulino Rivero destacó que la situación es en estos momentos favorable en cuanto a que el foco del Barranco del Clavo, en Vallehermoso, "está totalmente controlado", y deseó que haya "un poco más de suerte" con las condiciones climatológicas.

La otra parte positiva, indicó, es que se ha conseguido que el fuego no entre en el Parque Nacional de Garajonay, y "lo más delicado" es que ha amanecido con nuevos focos activos en zonas de viñedos.

El presidente del Gobierno de Canarias deseó que "a lo largo del día" se puedan producir "noticias mucho más alentadoras", al igual que el presidente del Cabildo de La Gomera, quien abogó incluso por "rezar un poco" para que bajen las temperaturas y la intensidad del viento.

Casimiro Curbelo espera anunciar una mejoría de la situación "de aquí a la tarde", consciente de la "desesperación contenida de la ciudadanía gomera y de toda Canarias" ante "el incendio más delicado desde el punto de vista de las afecciones naturales" después del que sufrió la isla colombina en 1984.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios