Soria tiene la "voluntad" de revocar el cierre de Garoña de 2013

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo cree que la central podría permanecer abierta hasta 2019.

Comentarios 8

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que tiene la "voluntad y la intención de revocar" la orden ministerial por la que se anticipaba el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al año 2013. Soria ha recordado que el anterior gobierno (PSOE) decidió que la actividad de la central no fuera hasta 2019, sino hasta 2013, y que lo hizo mediante una orden ministerial que él quiere modificar de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, "que debe determinar si está en las condiciones para continuar o no".

A su juicio, España no puede infrautilizar esos cinco años de producción de energía de la central de Garoña, sino que debe aprovechar mejor el conjunto de los recursos energéticos de los que dispone. José Manuel Soria ha apuntado que es verdad que de los ocho reactores nucleares que hay en España el de Garoña no es uno de los de gran producción, ya que la potencia total instalada en España es de unos 100.000 megavatios y Garoña produce unos 400, aunque insistió en que tiene un potencial de seguir produciendo energía "limpia y barata" hasta el año 2019.

El ministro ha asegurado que tiene el mandato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "arreglar el problema serio" que, a través de la energía, tiene la "competitividad" en España. "La economía española tiene problemas de competitividad por muy distintas razones, y la energía y los costes energéticos son unas de ellas, fundamentalmente si medimos esa competitividad en relación con aquellas economías europeas con las cuales competimos directamente, como es el caso de Francia, que tiene unos costes energéticos muy distintos y más bajos que los de la economía española", ha destacado.

En esa línea ha señalado que el modelo energético en España debe ser uno en que el coste energético no siga siendo una restricción a la hora de producir y de competir con aquellas energías que producen bienes y servicios similares. Soria ha comentado que trabaja en la reforma del modelo energético para "garantizar el suministro, la seguridad y la eficiencia, entendiendo por tal que el conjunto de energías llegue al consumidor final, sean familias o industrias, en las mejores condiciones posibles de precio".

"Tenemos un problema de partida que es el déficit de tarifa acumulado a lo largo de los últimos siete años, que están generando unos 3.000 millones de euros adicionales de déficit cada año, que en la actualidad, con el déficit de 2011, está sobre los 24.000 millones de euros y que, si no hacemos nada, de aquí a seis años pudiera estar en el doble", ha reconocido. Para Soria, lo primero que tiene que hacer el nuevo Gobierno es "taponar la fuente de creación de ese déficit energético, pero también, en paralelo, hay que modificar ese modelo para que ese déficit de tarifa no se siga produciendo". Soria ha adelantado que el Gobierno de la nación colaborará a la hora de aligerar trámites, de burocracia e impedimentos para solventar cuestiones energéticas que están pendientes.

El ministro ha insistido en que la energía nuclear es una de las fuentes que forman parte de la combinación de distintas energías de España y que el PP "no está ni ha planteado en ningún momento el acabar con la moratoria de la energía nuclear". José Manuel Soria ha afirmado que el Gobierno va a tomar algunas decisiones y que la primera ya fue tomada en el pasado Consejo de Ministros, en el que se acordó ubicar el almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas, en Cuenca. "Es una decisión cuyo proceso administrativo se había demorado a lo largo de los últimos siete años y que cuando llegué al departamento estaba absolutamente todo hecho, menos llevarlo al Consejo de Ministros", ha subrayado.

Soria ha informado de que Villar de Cañas tendrá una inversión de 750 millones de euros, que se van a generar más de 300 empleos en su construcción y que, luego, va a generar mucho valor por los efectos inducidos en el desarrollo económico porque no solo es un almacén, sino que lleva asociado "un centro de alta tecnología de I+D+I que va añadir mucho valor no solo al municipio, sino a toda la comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios