Sociedad

Una nave 'Soyuz' parte rumbo a la EEI con el sexto turista espacial

  • El multimillonario de EEUU ha tenido que desembolsar 30 millones de dólares para su viaje

Rusia lanzó ayer al espacio la nave Soyuz TMA-13 con tres tripulantes a bordo, los integrantes de la 18 expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) y el sexto turista espacial que viaja a la plataforma orbital. El lanzamiento se produjo a las 08:01, hora española, con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo kazajo de Baikonur. Unos diez minutos más tarde, la nave se separó con éxito del cohete e inició así su vuelo autónomo de dos días rumbo hacia la EEI, informaron las agencias rusas.

Está previsto que la Soyuz, en la que viajan el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, el astronauta estadounidense Michael Fincke y el turista espacial Richard Garriott, se acople a la plataforma orbital a las 12:33 hora de Moscú (09:33 hora española) del próximo día 14. Ese mismo día, a las 13:55 (10:55 hora española), la tripulación de la nave traspasará las compuertas previamente abiertas que separan la Soyuz de la EEI.

Garriott, que ha tenido que desembolsar unos 30 millones de dólares para su viaje de doce días al espacio, permanecerá unos diez en la plataforma orbital y regresará a la Tierra el próximo día 24 junto a la tripulación saliente, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, a bordo de la Soyuz TMA-12.

Está previsto que la nave aterrice en las estepas de Kazajistán a las 07:36 hora de Moscú (04:36 hora española) de ese mismo día. Mientras, Lonchakov y Fincke pasarán 175 días en la plataforma orbital en calidad de integrantes de la 18 expedición, a la que se suma el astronauta de la NASA Greg Chamitoff, que ya se encuentra en la EEI como integrante de la misión número 17.

Por primera vez en la historia coincidirán en el espacio dos dinastías de cosmonautas, el turista espacial Richard Garriott, hijo del ex astronauta de la NASA Owen Garriott, y Serguéi Volkov, hijo del cosmonauta ruso Alexandr Volkov.

Está previsto que la misión realice más de 50 experimentos biotecnológicos, biofísicos y ecológicos, así como una serie de experimentos conjuntos con la Agencia Espacial Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios