Tepco halla de nuevo plutonio en Fukushima

  • Los expertos aseguran que no suponen un riesgo para la salud. La procedencia se atribuye a filtraciones desde el núcleo de un reactor o a explosiones en la planta.

Comentarios 1

La empresa Tokyo Electric Power (Tepco) informó este jueves de que ha vuelto a hallar "pequeñas" trazas de plutonio en cuatro localizaciones en el exterior de la central nuclear de Fukushima, aunque consideró que no suponen un riesgo para la salud.

Las muestras fueron recogidas los días 25 y 28 de marzo y en un punto (500 al norte del reactor 1) revelaron una concentración de plutonio 238 equivalente a 0,26 becquerel por kilogramo, un 50 por ciento por debajo de los primeros hallazgos conocidos el lunes de la pasada semana.

Tepco anunció el pasado 28 de marzo el primer hallazgo de plutonio en muestras tomadas en el exterior de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) los días 21 y 22 de marzo, aunque las cantidades eran similares a las que se pueden encontrar en el medio ambiente en Japón.

No obstante, Tepco indicó en un comunicado que las últimas muestras recogidas indican que provienen del accidente nuclear de Fukushima Daiichi, lo que podría deberse a filtraciones desde el núcleo de un reactor o haber sido causado por algunas de las explosiones en las unidades de la planta.

El reactor 3 utiliza una tóxica mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX.

Tepco no ha podido identificar el origen de este plutonio, ya que es un subproducto de reacciones de fisión que se origina también en reactores alimentados por uranio, como en el caso de las unidades 1 y 2.

Tepco recordó que los niveles de plutonio 238 y 239 detectados hasta el momento en el exterior de la central de Fukushima Daiichi no suponen un riesgo para la salud, ya que son muy pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios