Sociedad

El Titanic resucitará en 3D

  • Una nueva expedición científica cartografiará con instrumentos de última tecnología todos los restos del famoso transatlántico hundido.

Una nueva expedición científico ultima los detalles de lo que sus responsables consideran un esfuerzo para "sacar virtualmente a flote" al Titanic utilizando técnicas tridimensionales que permitirán trazar por primera vez un mapa de todos los restos del transatlántico hundido.

Utilizando robots de vanguardia, imágenes acústicas, tecnología de sónar e imágenes de alta resolución óptica, de video y en 3D, un equipo de expertos de varias organizaciones realizarán un exhaustivo y detallado cuadro de los restos del barco y del lugar donde se hallaron en el fondo del Atlántico Norte.

"Pensamos que aproximadamente un 40 por ciento, tal vez un 50 por ciento, del lugar donde se encontraron los restos del Titanic nunca ha sido estudiado", dijo Dave Gallo, quien co-lidera la expedición y es director de proyectos especiales en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, la mayor organización privada sin fines de lucro de esa disciplina del mundo, con sede en Massachusetts. "Queremos ver esa área y entender dónde está todo y cómo llegó ahí. Va a ser como un CSI (policía forense) del mundo submarino", añadió.

El trastlántico Titanic era el barco de pasajeros más grande del mundo cuando partió desde Southampton, en Inglaterra, hacia Nueva York en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912. Cuatro días después, la nave chocó contra un iceberg y se hundió. En el desastre perecieron más de 1.500 pasajeros. Su paradero fue un misterio hasta 1985, cuando fue descubierto a varios cientos de millas de la costa de Terranova.

Dos equipos, cada uno integrado por 30 expertos, realizarán las investigaciones, algunas tan esotéricas como analizar si los microorganismos recogidos en el sitio son familiares lejanos de quienes se ahogaron en el accidente. 

Cómo perturbar un cementerio

El equipo ha habilitado en internet una web que tendrá actualizaciones de la expedición y se espera que el canal de cable History Channel emita un documental sobre ella, dijo Gallo.

Los expertos dicen que si bien reflotar el Titanic físicamente podría ser factible actualmente, los prohibitivos costos y la frágil naturaleza del barco lo hacen totalmente desaconsejable. Otros afirman que sería como perturbar un cementerio.

"El barco se está deteriorando rápidamente más y más", dijo el líder de la expedición Paul-Henry Nargeolet, director de investigación submarina de RMS Titanic Inc, la compañía que encabeza el proyecto. Nargeolet, que realizó cinco expediciones previas al lugar, dijo que cree que gran parte de la cubierta colapsará entre los próximos 10 a 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios