Tráfico avisará por carta a los dueños de coches con más de 10 años de su peligrosidad

  • La DGT dice que "el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los nuevos".

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La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a enviar durante los próximos días cartas informativas a los titulares de vehículos con más de diez años de antigüedad para comunicarles cuales son los datos que constan sobre el estado de su vehículo en el Registro de Vehículos de Tráfico. Asimismo, en las misivas se advierte de que "el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva".

En total, se enviarán 13 millones de cartas informativas, en diferentes fases, a los titulares de vehículos y en las que se les facilita el informe de vehículos, es decir, datos técnicos del mismo (fecha de primera matriculación, datos del conductor habitual, situación de la Inspección Técnica de Vehículos, número de bastidor, potencia, kilometraje, emisiones de CO2 ), así como la situación administrativa que consta en dicho Registro (seguro, impuesto de circulación, embargos, precinto).

Asimismo, y ante el inicio de la época invernal, Tráfico aprovecha la carta para recordar la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día. También se recuerda que si se está pensando en comprar un vehículo nuevo, debe valorar la posibilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque y, en caso de que adquiera un vehículo de segunda mano, puede solicitar previamente un informe del mismo en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico o a través de la web.

El objetivo de esta campaña informativa está basado en el compromiso de transparencia de la DGT, en la mejora de la seguridad vial y la reducción de sus principales factores de riesgo, según ha señalado el organismo que dirige María seguí. Alrededor del 50 por ciento del parque automovilístico español tiene más de diez años, situación, que "en términos de seguridad vial supone que muchos de los vehículos que circulan por las carreteras no cuentan con las mejoras técnicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporados los modelos más nuevos".

Un reciente estudio de la DGT ha constatado que en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales, el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor  equipamiento de seguridad activa y pasiva. Si el conductor observa que los datos que se le remiten no son correctos o necesita alguna aclaración sobre los mismos, el titular del vehículo puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, teniendo en cuenta que en algunas de ellas es necesario pedir cita previa  para ser atendido.

Si además, el titular considera necesario ampliar la información que recibe puede solicitar un informe completo del vehículo en cualquier Jefatura de Tráfico o a través de la sede electrónica de la DGT.

Con el fin de acercar la Administración al ciudadano, la DGT está impulsando el uso de su canal telemático (Dirección Electrónica Vial)  para informar al ciudadano de modo gratuito de cualquier novedad que le afecte como conductor o como titular de un vehículo. Para darse de alta en la DEV es necesario disponer de DNI electrónico o Certificado Digital y entrar en www.dgt.es.

Las personas que se den de alta en esta Dirección Electrónica Vial serán informadas periódicamente sobre caducidad de su carné de conducir, su saldo de puntos, información sobre su vehículo y próximamente sobre la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos, la valoración de la seguridad de su automóvil según patrones estándar o futuros cambios normativos.

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