Sociedad

La UE confía en la financiación privada para fomentar la formación

  • El ministro de Educación español insiste en que sigue siendo posible alcanzar el pacto educativo

Los países de la Unión Europea (UE) confían en lograr una mayor financiación privada de las instituciones educativas para aumentar el personal cualificado y hacer frente así a la actual crisis económica, según acordaron ayer en el Consejo de Educación celebrado en Bruselas.

En 2020, la nueva comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, señaló que el 85% de los puestos de trabajo en la UE exigirán una titulación superior. Para hacer frente a esta demanda, la financiación de las universidades "no sólo podrá basarse en la inversión pública, deberíamos contar con más inversiones privadas".

Por su parte, el ministro español de Educación, Ángel Gabilondo afirmó que la educación "es un bien público y hay que garantizarlo buscando cauces de financiación". Por este motivo, los Veintisiete acordaron entre otras medidas promover "modos de formación flexibles y vinculados al mercado laboral", así como "fijarse objetivos concretos y definidos", como elevar hasta un 40% la población con título superior. Con ello, se pretende situar a la UE en posición de competir con potencias como Japón o Estados Unidos, que ya alcanzan dicho porcentaje de población con estudios superiores.

Dicho objetivo es uno de los indicadores que se podría incluir en la estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo hasta 2020, que está previsto que se apruebe bajo la presidencia española en la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios