Wert rectifica y los Erasmus tendrán este año la ayuda prevista

  • El titular de Educación asegura que la decisión se ha tomado tras hablar con Rajoy, Sáenz de Santamaría y Montoro. El cambio de requisitos se mantiene pero no se aplicará este curso. El PSOE pide la dimisión inmediata de Wert o que Rajoy le cese.

Comentarios 45

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmusvan a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio. El Ministerio de Educación estableció la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para el programa Erasmus, decisión que Wert ahora ha matizado.

El titular de Educación ha señalado que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos recibirán por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior. El ministro ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas en el Senado antes del inicio de la sesión plenaria de control al Gobierno a la que asiste el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Wert ha explicado que la decisión se ha adoptado después de las conversaciones que durante este martes ha mantenido con varios miembros del Ejecutivo, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría; y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En la primera orden ministerial, Educación había decidido exigir a los estudiantes haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener el complemento ministerial para la beca Erasmus este año. "El Gobierno ha entendido que los que este año han resultado beneficiarios de estas becas Erasmus no conocían el criterio de concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos", ha señalado el ministro.

En función de esa reflexión, ha explicado que "se ha decidido, con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013-2014, establecer mediante una nueva convocatoria que no anula anterior, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado". De esta forma se disipa la "incertidumbre", según Wert, que ha explicado que para hacer efectiva esta medida se introducirá una enmienda en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

Wert ha insistido en que la anterior orden ministerial se mantiene en vigor, no se retira, y que la decisión anunciada ahora sólo se aplicará para el curso 2013-2014. Ha explicado que la publicación de la orden ministerial sobre la distribución de la ayuda complementaria del Estado a estos becarios suponía un cambio en el reparto de ayudas y pretendía destinar íntegramente las partidas a estudiantes de menos recursos. "Eso permitía dar esa ayuda complementaria en un importe de unos 233 euros, mientras que si esa cantidad se hubiera dividido por partes iguales entre todos los becarios Erasmus, a cada uno habrían correspondido 38 euros al mes", ha señalado.

El ministro ha recalcado que el criterio de privilegiar a los alumnos con menos recursos es compartido por la Unión Europea. El titular de Educación ha precisado que las comunidades autónomas tienen "todo el derecho del mundo" para dar también las ayudas complementarias que consideren convenientes a estos becarios y que les permita su situación presupuestaria. "Para mí, que una comunidad dé una ayuda complementaria mayor en la medida en que cumpla con esos requisitos me parecerá perfecto, porque estará ejerciendo sus propias competencias", ha añadido.

El Ministerio de Educación había decidido exigir a los estudiantes haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener el complemento ministerial para la beca Erasmus este año. Esa decisión había provocado numerosas críticas por parte de las diversas fuerzas políticas y de la comunidad educativa, y el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, había reconocido que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa y había que ser sensibles ante esa situación.

Este mismo martes, la Comisión Europea había considerado también que el Gobierno debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención anual antes del inicio del curso académico, dado que los ya desplazados a otras universidades europeas se veían "penalizados".

El PSOE pide la dimisión inmediata de Wert o que Rajoy le cese

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido la dimisión "inmediata" de José Ignacio Wert o que sea cesado por Mariano Rajoy tras la polémica suscitada por las becas Erasmus. En declaraciones en la sede del PSOE, López ha asegurado que la "rectificación total" del ministro al anunciar que finalmente todos los alumnos de este curso que tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente sólo pasa por el abandono de su cargo.

Para el secretario de Organización del PSOE, la decisión inicial del Ministerio es "ilegal" al "recortar" becas que ya estaban concedidas y ha añadido que la posterior intervención del ministro es "la gota que colma el vaso". Por ello, ha considerado que "el peor" ministro de Educación de la democracia, como lo ha calificado el dirigente socialista, debe presentar su dimisión o que sea Rajoy el que lo destituya al frente del Ministerio porque "hasta aquí hemos llegado". Esta "petición formal" del PSOE irá acompañada, ha dicho López, de las iniciativas parlamentarias oportunas.

Ha subrayado que Wert se estrenó en su cargo con un "recorte brutal" en educación, además ha subido las tasas universitarias, y su reforma educativa ha conseguido el rechazo de la oposición y de toda la comunidad educativa. "Ya está bien de acabar con la educación", ha señalado López, quien ha valorado el trabajo de las Juventudes Socialistas de España (JSE), cuyo secretario general, Nino Torre, ha intervenido en la rueda de prensa y ha insistido en la dimisión del ministro.

A juicio de Torre, Wert ha rectificado por la "presión" y el "rechazo" de los estudiantes y por el recurso que prepara JSE ante la Audiencia Nacional para pedir la paralización de la orden ministerial sobre las becas Erasmus. Ha resaltado que Wert ha recortado en educación un 70 por ciento en los últimos dos años, en los que los alumnos han vivido con una "incertidumbre tremenda" y como una auténtica pesadilla; "los estudiantes de este país no se merecen un ministro como Wert", ha aseverado Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios