Sociedad

La actividad del volcán Tungurahua obliga a evacuar a 700 personas

  • Volcanólogos ecuatorianos esperan más actividad de Tungurahua porque se encuentra en la mitad de un ciclo de erupción que comenzó en 1999 después de décadas de inactividad.

El volcán 'Garganta de Fuego' de Ecuador escupió nubes de ceniza el jueves, obligando a más de 700 personas a abandonar sus casas.

Tungurahua, que significa 'Garganta de Fuego' en Quechua, es un volcán situado a 130 kilómetros al sur de la capital del país, Quito. Entró en erupción por última vez en agosto de 2006 y durante esta semana ha estado emitiendo ruidos y echando humo y cenizas. 

"Se está pidiendo que se marchen a unas 700 personas", dijo Marcelo Villagomez, el jefe de los servicios de emergencia de la provincia de Chimborazo, que ha recorrido las poblaciones a los pies del volcán animando a los habitantes a evacuar. 

"Es una evacuación voluntaria y muchos se niegan a marcharse, lo cual nos preocupa. Yo les hablo del valor de sus vidas", dijo Villagomez. "Puedes sentir aquí la tierra sacudiéndose", subrayó.

En 2006, el volcán escupió cenizas y rocas incandescentes que enterraron varias aldeas cercanas al cráter, provocando la muerte de cuatro personas y obligando a miles a abandonar sus casas.

Volcanólogos locales esperan más actividad de Tungurahua porque se encuentra en la mitad de un ciclo de erupción que comenzó en 1999 después de décadas de inactividad. 

El volcán se encuentra a 1,6 kilómetros al sur del complejo turístico de Banos, donde 17.000 residentes fueron evacuados en 1999 después de producirse explosiones sonoras y una columna de humo y cenizas.

Más de 11 explosiones por hora

Un promedio de 11,7 explosiones cada hora se registran en el volcán Tungurahua,el coloso de 5.029 metros de altitud que está en proceso eruptivo desde 1999.

Según el Instituto Geofísico, ese incremento hace suponer que dentro de una o dos semanas se puedan generar explosiones de gran magnitud, parecidas a las que ocurrieron el 14 de julio y el 16 de agosto de 2006, cuando se evacuó a cientos de habitantes de zonas cercanas y se perdieron grandes extensiones de cultivos.

Un informe del Instituto difundido este viernes señala que en las últimas 24 horas se registraron 61 sismos leves y 72 episodios de tremor, por las emisiones de gas y ceniza, así como 283 explosiones de intensidad leve y moderada, acompañadas de cañonazos y bramidos.

Varias de las emisiones de gas y ceniza crearon nubes que ascendieron a unos 3 kilómetros sobre la cumbre y, por efecto del viento ese material se depositó en poca cantidad en la ciudad turística de Baños y en las zonas de Iyuchi, Runtún y Punzanzonas, todas cercanas al volcán.

Además, el Instituto Geofísico ha observado incandescencia en el borde en la cima, así como la caída de rocas candentes, expulsadas desde el cráter, que ruedan varios cientos de metros por las laderas de la montaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios