El alquiler de apartamentos privados para vacaciones causa furor en España

  • Más de 1,5 millones de personas, el doble que en 2014, han usado este año la plataforma Airbnb, que pone en contacto a particulares Los catalanes son los que más la utilizan.

Más de 1,5 millones de españoles utilizarán a lo largo de este año la plataforma de alquiler de habitaciones y viviendas Airbnb, lo que supone más del doble que en 2014, cuando unos 600.000 viajeros recurrieron a este servicio para encontrar alojamiento. La plataforma está creciendo de forma exponencial en toda España, pero especialmente en Cataluña, donde el servicio ha arraigado con fuerza, como lo demuestra el hecho de que cerca de la mitad de los huéspedes españoles son catalanes. En concreto, 700.000 residentes en esta comunidad se hospedarán este año en casas de particulares gracias a Airbnb, lo que supone aproximadamente el 1% del total de la población de Cataluña, destaca en una entrevista con Efe el director general de la plataforma en España y Portugal, Arnau Muñoz.

El pasado año, el número de catalanes que encontraron un alojamiento mediante Airbnb fue de 380.000, por lo que la cifra de Cataluña, al igual que la del conjunto de España, se ha doblado en sólo un año. Airbnb está creciendo de forma importante en el mercado interno, a pesar de las trabas y de las reticencias y críticas que su actividad suscita en sectores como el hotelero o las propias administraciones, como la Generalitat de Cataluña, que ya ha interpuesto dos multas a la plataforma, una de 30.000 euros y otra de 1.500, por ofrecer en su web pisos turísticos "ilegales".

Muñoz recalca que el servicio de Airbnb no va dirigido a profesionales, sino a particulares, y que su actividad dista de los apartamentos de uso turístico, ya que en su web, asegura, la inmensa mayoría de personas que alquilan sus habitaciones o viviendas lo hacen de forma esporádica y como una "ayuda adicional" de su economía familiar. Por eso, lamenta que se intente "demonizar" a Airbnb cuando no es un servicio profesional, y que se cree una "ceremonia de la confusión metiendo en el mismo saco" a esta plataforma y a los apartamentos turísticos.

El directivo de Airbnb, que con anterioridad había trabajado en compañías como Easyjet o Lastminute.com, observa toda la polémica que rodea a su empresa desde el punto de vista de la "oportunidad", convencido de que a la larga la lógica se impondrá y este "discurso de la confusión" se acabará "desmontando".

Para conseguirlo, Muñoz apuesta por mantener siempre abierta la vía de diálogo con las administraciones y los demás agentes implicados, como el sector turístico o la comunidad vecinal, con el convencimiento de que Airbnb ofrece un "servicio a la sociedad". A pesar de las dificultades que la plataforma está encontrando en España para operar, Muñoz asegura que la compañía nunca se ha planteado bajar la persiana en el país.

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