Sociedad

250 años de prisión para el 'violador del búho'

  • A Isaac P. C. se le imputan 19 agresiones sexuales contra 18 mujeres en Madrid y en localidades cercanas a la capital.

El conocido como violador del búho, alias bajo el que se esconde Isaac P.C., ha aceptado una condena de más de 250 años por 19 agresiones sexuales, varios delitos de robo con intimidación y lesiones cometidos contra 18 mujeres. El fiscal y la defensa del acusado han decidido llegar a un acuerdo para evitar que las víctimas vuelvan a pasar el calvario de recordar, durante el juicio, la experiencia traumática vivida entonces.    

Esta conformidad se pactó después de que el agresor sexual se declarara culpable de los delitos que se le imputan, cometidos entre 2001 y 2008 en la capital y en las localidades madrileñas de Alcobendas, Coslada y San Fernando de Henares. Sin embargo, el juicio seguirá el jueves con los informes periciales.   

En lo referente a la condena, el nuevo acuerdo alcanzado consiste en penar con trece años y medio los delitos de violaciones en los que se utilizó arma frente a los quince años de cárcel que pedía el fiscal. Mientras, las agresiones sin arma se mantienen en diez años. Respecto a la responsabilidad penal, las acusaciones particulares reclamaron cerca de 120.000 por cada víctima. En este tipo de casos es habitual que la Sala conceda indemnizaciones de entre 12.000 y 20.000 euros, atendiendo a las circunstancias de cada afectada.    

Cuando finalizó la vista oral, las víctimas se reunieron a las puertas de la sala para insultar a su agresor: "Te tenían que matar, ahí te mueras".     

Tanto la abogada Victoria Blanco como la letrada de la Asociación de Asistencia de Mujeres Violadas han reclamado a la Sección Decimosexta que se le aplique la llamada doctrina Parot. Si se aplicara cumpliría el máximo de 20 años de cárcel que prevé la Justicia al no existir la cadena perpetua. Esta doctrina, establecida por el Tribunal Supremo, consiste en que las redenciones de pena se resten de la suma total de la condena. De esta forma, se pasaría de los 240 años a los 20 años de cárcel.    

Esta aplicación no sería novedosa en este tipo de casos. La Audiencia Provincial de Burgos ya aplicó la doctrina Parot al conocido como violador del ascensor para impedir que saliera de la cárcel

 

"Ahora podemos pasar página". Así se ha expresado una de las víctimas de este violador tras la vista oral. Todas ellas, tras la instancia judicial se han proferido diferentes mensajes de ánimo. En esta línea se han expresado mucha de las madres de las víctimas. Así, una de ellas ha asegurado que de esta manera se ponía fin a "una pesadilla" que será "difícil de olvidar". Otra ha preferido que, dado el "daño" que ha hecho el violador, solicitar que éste cumpla la "pena íntegra".     

La polícia detuvo a Isaac P.C., de 30 años, el 21 de enero de 2008. Hasta ese momento, el Grupo Tercero de la Jefatura Superior de Policía de Madrid le había seguido la pista durante siete años. Fue una de sus víctimas la que le preparó una encerrona que propició su detención. La primera violación denunciada se produjo el 8 de enero de 2001 en Arturo Soria. En ésta, el procesado abordó a una menor cuando caminaba por las inmediaciones del Centro Comercial Arturo Soria Plaza Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios