Las cabalgatas de los Reyes Magos derrocharán ilusión con menos presupuesto

  • Los recortes por la crisis económica han provocado la suspensión de las cabalgatas en muchos pueblos, barrios y distritos de toda España.

Comentarios 1

Los Reyes Magos de Oriente no faltarán a la cita con sus pequeños fieles en las cabalgatas que tendrán lugar en casi todos los rincones de España y que este año han contado con menos presupuesto para su organización, aunque no por ello dejarán de derrochar ilusión y espectacularidad.

El buen tiempo en casi todo el país, excepto en el Norte, donde se esperan precipitaciones débiles, recibirá a Sus Majestades, que llegarán en avión, tren, coche, barco, en tranvía o en esquís, entre otros medios de locomoción.

Sin embargo, los recortes por la crisis económica han provocado la suspensión de las cabalgatas en muchos pueblos, barrios y distritos de toda España. Así, en Madrid han sido suprimidas las cabalgatas en la mayoría de los distritos, aunque en alguno de ellos, ante la falta de financiación municipal, los vecinos han organizado desfiles "populares y autogestionados". En Sevilla, se han suprimido diez de las 18 cabalgatas que recorrían los barrios de la ciudad en años anteriores, lo que permitirá un ahorro de cerca de 200.000 euros.

La cabalgata de Reyes de Madrid será más austera que en años anteriores al contar con menos presupuesto, en concreto con 800.000 euros, unos 100.000 menos que el pasado año, pero la rebaja se intentará compensar con ilusión e imaginación.

El desfile de la capital evocará el regalo de la inocencia para transmitir que lo más importante al regalar es dar ilusión y, por eso, dos de las carrozas de los reyes estarán llenas de caramelos gigantes que son los presentes más humildes pero más dulces.

En la Ciudad Condal, sus majestades han contado con 20.000 euros menos que en 2011, pero tendrán más participantes para conseguir un espectáculo que mezcla tradición y vanguardia; de hecho, una de las carrozas está diseñada por el grupo Efímer y vestida por el modisto Custo Dalmau. Serán 800 metros de espectáculo itinerante, con once carrozas y 26 comparsas distribuidas en seis bloques, que repartirán durante el recorrido 12.000 kilos de caramelos, aptos para celíacos.

En la cabalgata de Sevilla, el rey Melchor, quien estará encarnado por el médico José Pérez Bernal, excoordinador de trasplantes de la capital andaluza y Huelva, tendrá como pajes en su carroza a 28 niños que viven gracias a los trasplantes de órganos que recibieron, y también estará Rafael Flores, al que el pasado año le trasplantaron la cara. El exfutbolista Rafael Gordillo será el rey Baltasar.

Los Reyes Magos llegarán en barco a la Escalera Real del puerto de Valencia y la cabalgata se organizará en dos partes, una sobre el mundo de la ilusión y fantasía de los más pequeños y otra que regresa a los orígenes tradicionales y culturales de la Epifanía. Tras el desfile de 45 carrozas que recorrerán varias calles de la ciudad, en la que se repartirán seis mil kilos de caramelos, Sus Majestades ascenderán al balcón del Ayuntamiento en la grúa de un camión de bomberos.

La cabalgata de Alcoy (Alicante), que ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Valenciana y es la más antigua de España, contará entre otros con cerca de 300 pajes negros, que a lo largo del recorrido subirán a través de las escaleras de madera a los balcones de las casas para entregar los regalos.

En Bilbao, la cabalgata, compuesta por ocho carrozas y 120 actores, tendrá el medio ambiente como protagonista, con un espectáculo que busca alertar de los peligros del cambio climático y de la importancia de la sostenibilidad y de la protección de la naturaleza.

Los Reyes más internacionales llegarán a Galicia a través de la frontera con Portugal, ya que los ayuntamientos vecinos de Valenca y Tui han organizado una cabalgata conjunta que saldrá de la villa portuguesa para adentrarse en la gallega por el puente del Miño, que separa ambos municipios.

Los Reyes Magos visitarán las capitales de provincia de Castilla y León en carroza en la mayoría de los casos, pero, por ejemplo, hasta Ávila se desplazarán en tren y a León en tres coches históricos: un Rolls Royce, un Cadillac y un Chrysler.

La crisis también repercutirá en algunos presupuestos y en el descenso de toneladas de caramelos.

La cabalgata de Reyes en Santander ha recortado un 10% su presupuesto pero, según el Consistorio, será tan espectacular como siempre, y como novedad participarán "sbandieratori" (abanderados) italianos, que abrirán el desfile.

A Aragón los reyes magos arribarán esquiando a las pistas de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre, mientras que en Teruel estrenarán el ascensor de San Julián, y en Zaragoza aparecerán en tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios