Sociedad

El cáncer de mama baja un 3% entre las españolas mayores de 45 años

  • Una investigación relaciona el descenso con los programas de cribado que hay en las autonomías · La incidencia mantiene un crecimiento constante en las menores de 45

La incidencia del cáncer de mama en España ha descendido un 3% entre las mujeres mayores de 45 años, según el estudio epidemiológico publicado ayer en la edición on line del Journal of the National Cancer, y que ha sido liderado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III. La investigación relaciona este descenso con la implantación general de programas poblacionales de cribado de cáncer de mama en todas las comunidades autónomas y desvela que en España la incidencia de este cáncer comenzó a caer a principios de la última década.

El descenso, que sólo se observa en mujeres mayores de 45 años, es más acusado en el grupo de mujeres comprendidas entre los 45 y los 64 años. Por el contrario, en las menores de 45 años, la incidencia del cáncer de mama mantiene un crecimiento constante de un 1,8% anual durante todo el período analizado, desde 1984 a 2004. Dicho aumento en mujeres jóvenes está probablemente relacionado con el estilo de vida de las mujeres españolas en las últimas décadas, como el descenso en la natalidad y el aumento en la edad para tener el primer hijo.

Navarra, pionera en España en la implantación de un programa de cribado poblacional que adelanta el diagnóstico, es la primera región en mostrar esta disminución, seguida de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El año 2001 es clave en este descenso, ya que en esa fecha se produjo un momento de inflexión después de décadas de crecimiento, han concluido los investigadores liderados por Marina Pollán y Roberto Pastorlos, del Centro Nacional de Epidemiología en el Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo del estudio ha sido analizar los cambios en la tendencia de la incidencia del cáncer de mama en España entre los años ochenta y 2004 para constatar si se había producido el descenso observado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Francia e Italia. Para ello, los investigadores han analizado de forma conjunta la información de todos los registros españoles que participan en la Red Europea de Registros del Cáncer, incluyendo un total de 80.453 casos de cáncer de mama invasivo en el período 1984-2004 y en mujeres mayores de 25 años.

En Estados Unidos y en otros países, la reducción en la frecuencia de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas se ha relacionado con la brusca disminución en el número de las que toman tratamiento hormonal sustitutivo. En España, sin embargo, este tipo de tratamiento ha sido poco utilizado, por lo que es difícil relacionar el descenso de la incidencia con el abandono de un tratamiento de escasa difusión.

Los investigadores han concluido que es importante seguir monitorizando el cáncer de mama y ver qué ocurre tras la consolidación de los programas de cribado. También han destacado que los registros de cáncer son un instrumento imprescindible cuya labor no siempre es suficientemente reconocida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios