Sociedad

El comportamiento en las aulas experimentó una mejoría en 2009

  • Descienden las quejas de los docentes pero sube el acoso de padres a profesores

Las llamadas de los docentes españoles al Defensor del Profesor, debido a la imposibilidad de dar clase por el comportamiento de los alumnos, han descendido del 70% al 40%. El Defensor del Profesor atendió el pasado año las reivindicaciones de 3.569 profesionales de la enseñanza, según informó en rueda de prensa el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández.

Sobre este descenso de las dificultades para impartir clase, Fernández manifestó que los cambios normativos, las modificaciones en los reglamentos de derechos y deberes, y la implicación de los centros está produciendo "algunos frutos positivos".

En referencia a los problemas más denunciados ante el Defensor del Profesor están el acoso y las amenazas de los alumnos (17 %), las denuncias de los padres (24 ), las agresiones del alumnado (8), las grabaciones, fotos e Internet (6) y un 5% por daños en sus propiedades o pertenencias.

Los maestros también son víctimas de las presiones paternas y de los alumnos cuando informan del rendimiento escolar, de hecho, según afirma Nicolás Fernández, "el fracaso escolar es la causa incuestionable de la conflictividad del alumnado". En este sentido destaca también el crecimiento en 5 puntos con respecto al año anterior del acoso de los padres a los profesores.

Ante el Pacto de Estado por la Educación, el responsable de ANPE hizo hincapié en que éste es un "contexto privilegiado" para que toda la sociedad haga una apuesta por la mejora de la convivencia en los centros educativos.

Por otro lado, Fernández demandó una actitud política y social de "valoración y respeto" al profesorado, que penalice las agresiones y amenazas infundadas a las que muchos docentes tienen que hacer frente.

ANPE pide para los docentes la consideración de "autoridad pública" en el ejercicio de su función. El presidente del sindicato en Madrid, Fernando Jiménez, exigió que el modelo de la Ley de Autoridad del Profesor de la Comunidad de Madrid se extienda a todas las autonomías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios