Sociedad

Al menos tres muertos y decenas de heridos al encallar un crucero en Italia

  • Los fallecidos son un peruano, miembro de la tripulación, y dos turistas franceses. Hay decenas de desaparecidos. En el buque, cuyo capitán ha sido detenido, viajaban casi 200 españoles y todos están bien.

Tenía que ser un crucero de una semana, pero al poco de zarpar el Costa Concordia, con más de 4.200 personas a bordo, la nave encalló y naufragó a última hora del viernes frente a la costa de Toscana: hay al menos tres muertos (un peruano, miembro de la tripulación, y dos turistas franceses) y decenas de desaparecidos. Según cifras oficiales, 40 personas resultaron heridas cuando el barco encalló cerca de la pequeña isla de Giglio. La tripulación había informado antes de un corte de electricidad y entonces el barco se desvió de su rumbo. Mientras, se calcula que entre 60 y 70 personas siguen desaparecidas y el barco de 290 metros de eslora está completamente escorado ante la isla. Los supervivientes relatan escenas de caos y pánico.

Además de los tres fallecidos, 40 pasajeros sufren heridas de diversa consideración y dos de ellas se encuentran en estado grave, una con un traumatismo craneal y otra en la espina dorsal. Por su parte, el comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, ha sido detenido, según el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio, quien le interrogó durante varias horas. Otro miembro de la tripulación, cuya identidad no ha sido desvelada, también está siendo investigado, según medios italianos.

En el momento del accidente había en el crucero 4.230 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación. Durante todo el día, equipos de rescate han estado buscando en el barco y el mar a los desaparecidos. En varias entrevistas dijeron que a bordo de la embarcación irrumpió el pánico y se lamentaron de que el rescate se iniciara demasiado tarde y además fuese caótico. Muchos saltaron a las frías aguas para nadar hasta la isla cercana. Los equipos de rescate informaron además que recuperaron a unas 150 personas de las aguas.

Aunque la mayoría de pasajeros eran italianos, a bordo había turistas de 20 nacionalidades, entre ellos 177 españoles. El ministerio de Asuntos Exteriores español ha señalado que todos ellos se encuentran a salvo. Varios de los cruceristas ya se encuentran de regreso a casa.

La mayoría del pasaje llegó a puerto en los botes salvavidas. La empresa de cruceros Costa Crociere, con sede en Génova, calificó el accidente como una tragedia y trasmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas. En una de las partes del Costa Concordia se produjo una grieta de 70 metros de largo. Imágenes de televisión muestran el barco completamente escorado y con la mitad de la nave fuera del agua ante la cosa. Un testigo indicó que claramente la embarcación había encallado.

Cuando el barco comenzó a escorarse, el pánico cundió entre la tripulación y varios de los pasajeros saltaron por la borda, dijo el prefecto de la región de Grosseto, Giuseppe Linardi. La creciente inclinación del barco dificultó que se pudiera llevar a cabo una evacuación ordenada, explicó la compañía crucerista, que ha prometido cooperación plena con las autoridades para esclarecer el caso. Una serie de pasajeros se lamentó de que la tripulación no estuviese lo suficientemente formada para la acción de rescate. La autoridad portuaria correspondiente, la de Livorno, ha ordenado investigar lo sucedido, así como el manejo de la tripulación con los botes y chalecos salvavidas. La fiscalía investiga por la sospecha de homicidio imprudente. La prefectura en Grosseto comunicó además que está investigando las medidas tomadas para evitar además una catástrofe medioambiental con las casi 2.400 toneladas de combustible de la embarcación.

Los pasajeros relatan que se informó de un desperfecto técnico y que la tripulación intentaba calmar a la gente. El barco se fue acercado a la costa y el rescate fue caótico, aseguró uno de los rescatados. De acuerdo con la empresa, el barco fue construido en 2006 y ofrece 1.500 cabinas para 3.780 pasajeros y 1.100 miembros de la tripulación. No es el primer accidente que sufre el Costa Concordia. En 2008 el barco quedó dañado cuando en el puerto de Palermo y con una fuerte tormenta el crucero chocó contra la infraestructura portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios