Sociedad

Un tren descarrila y corta la línea ferroviaria entre Valencia y Barcelona

  • Han resultado afectados 28 trenes y 1.800 pasajeros por la interrupción del tráfico. El maquinista del convoy, accidentado a su paso por Castellón, ha resultado herido leve.

Un tren de mercancías que transportaba azulejos descarriló entre Castellón y Valencia, afectando a miles de pasajeros que tenían previsto viajar en la línea que une la capital valenciana con Barcelona, que tuvo que ser cortada. Esta situación se alargará durante al menos 36 horas, según explicó el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, lo que afectará a los numerosos viajeros que utilizan el tren para desplazarse el fin de semana entre las dos capitales. Adif ha iniciado una investigación para aclarar los hechos que llevaron al convoy a descarrilar, aunque ya se ha descartado que fuera por problemas meteorológicos.

El suceso tuvo lugar sobre las 06:40 horas de este viernes, y ha afectado a la máquina y a seis vagones que iban repletos de azulejos. Como consecuencia del descarrilamiento, el maquinista, único pasajero del convoy, resultó herido leve y fue hospitalizado, pro precaución, en un hospital cercano. Además, debido al siniestro quedaron dañadas "las vías y la catenaria", explicó Peralta, quien apuntó que esta situación obligó a cortar en 300 metros el tramo entre las localidades valencianas de Nules y Moncofes e interrumpir la salida de los trenes que salían desde Valencia hasta Barcelona y que los trenes que ya habían salido desde la Ciudad Condal terminaran su trayecto en Castellón.

Los numerosos usuarios de esta línea, cuyo uso también es importante durante el fin de semana, ha llevado a las autoridades a disponer un servicio alternativo de autobuses, que cubren el tramo afectado. Hasta las 15:00, unos 3.000 viajeros tuvieron que recurrir a este servicio alternativo que se estableció desde las 10:30 y que parece que se mantendrá durante parte del fin de semana, ya que, explicó el delegado de Gobierno en Valencia, las previsiones apuntan a que esta situación no se solucionará, al menos, en 36 horas. Además, Renfe, restableció el servicio de cercanías mediante plan alternativo, hacia las 09:20 horas, entre las localidades de Burriana y Almenara.

En cuanto a los usuarios de trenes de larga distancia (Euromed, Alaris y Talgo), fuentes de la compañía anunció que se les aplicará el servicio post-venta o se les devolverá el importe completo de su billete.

Tras la noticia, Adif anunció que iniciará una investigación  para esclarecer las causas de este incidente. Por el momento sólo se han descartado las condiciones meteorológicas. En este sentido, especificó que la incidencia ha provocado "importantes daños" en la vía y que inmediatamente se iniciaron los trabajos de reparación destinados a dejar libre el tramo de vía comprendido entre ambas estaciones y restablecer la circulación ferroviaria "en el menor plazo posible".

Nada más producirse la incidencia, se activó el sistema de alerta y se desplazó hasta el lugar personal técnico de Adif para proceder a la evaluación de los daños y los posteriores trabajos de reparación. En una primera fase, los trabajos se centran en la retirada del material ferroviario rodante afectado, para proseguir con la reparación y sustitución de los elementos dañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios