Sociedad

Las emisiones de dióxido de carbono podrían bajar un 3% debido a la crisis

  • Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía señalan el mayor descenso en 40 años

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) podrían caer un 3% en 2009 debido a la crisis económica, lo que supone la mayor disminución en 40 años, según un estudio publicado el martes en Bangkok por la Agencia internacional de Energía (AIE).

El economista en jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo en conferencia de prensa en Bangkok, que el crecimiento anual de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento climático, había sido hasta ahora en promedio de un +3%.

Confirmó que la baja de 3% en las emisiones de C02 en 2009 sería la mas importante en 40 años.

Birol dijo que esta inversión de la tendencia supone una ocasión "única" para que el mundo tome una vía que le permita limitar a dos grados el calentamiento del planeta.

"Al reducir las emisiones, la crisis económica y financiera creó una oportunidad para la transición del sistema energético mundial. Es una ocasión única pero hay que actuar ahora", coincidió el más alto responsable de cuestiones climáticas en la ONU, Yvo de Boer, en un prólogo al informe de la AIE.

La energía, que representa los dos tercios de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, "está en el centro del problema y por lo tanto debe estar en el centro de la solución", destacó la AIE.

La organización presentó un escenario que permitiría limitar la concentración de gas de efecto invernadero en la atmósfera a 450 ppm (partes por millón), lo que según los científicos, permitirá limitar el alza de la temperatura mundial a + 2 grados.

"Sin tratar de recetar una solución ideal en las negociaciones, refleja un conjunto de compromisos y de políticas plausibles que podrían ser válidas", explica el texto.

La caída de las emisiones que se espera en 2009 debido a la crisis significa concretamente que "es menos difícil de alcanzar el objetivo de 450 ppm este año, que lo que lo era el año pasado", explicó Birol.

Según la AIE, las tres cuartas partes de esta esperada disminución están en relación con la crisis económica y un cuarto con las medidas adoptadas por los gobiernos para luchar contra el cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios