Sociedad

El 73% de las empresas españolas no tienen un plan de contingencia frente a la gripe A

  • Los empresarios no toman medidas aun sabiendo que este virus puede afectar a uno de cada tres trabajadores.

Siete de cada diez empresas españolas todavía no tienen un protocolo de actuación en caso de que parte de su plantilla se contagie de gripe A. Esta situación continúa a pesar de que los empresarios saben que la pandemia podría afectar a uno de cada tres trabajadores.

Un estudio elaborado por Citrix Systems. explica que sólo el 27% de las empresas se han puesto manos a la obra para hacer frente a esta pandemia. Destaca, además, que sólo un 5% trabajan en poner en marcha un plan para hacer frente a la gripe A.

En lo que respecta a si el trabajador conoce si su empresa tiene en marcha un plan como el citado, el 37% lo desconoce. Al mismo tiempo, son un 27% las compañías que ya lo tienen implementado. Y sólo el 9% lo implementarán pronto. Llama la atención que un 27% ni siquiera lo haya considerado.

Para evitar el absentismo laboral, el estudio laboral elaborado por Citrix propone que las empresas completen las medidas de prevención, como "planes de higiene personal, evitar reuniones presenciales o facilitar material como mascarillas o pañuelos", es decir, con planes de contingencia que hagan frente a posibles contagios masivos.

Fernando Rodríguez, director general de Citrix Iberia, ha recordado que "una de las medidas recomendadas por Sanidad que mejor cumple con las dos premisas de prevención y contingencia es el teletrabajo, que permite a los empleados acceder desde casa a los ordenadores de su empresa como si se encontraran físicamente en la oficina".

En referencia a esta aplicación de las nuevas tecnologías, el estudio revela que casi la mitad de las organizaciones, un 48%, ya disponen de la tecnología de teletrabajo que permite a los trabajadores acceder a todo el contenido del ordenador de la oficina de casa. Mientras, un 43% cuenta con acceso al e-mail y algunas aplicaciones. Por último, sólo un 9% puede gestionar únicamente el correo electrónico.

El estudio elaborado por Risc Group añade que el 42% de los gerentes de pequeñas y medianas empresas consideran que su negocio está "mal preparado" para hacer frente a una epidemia como la gripe A. Esta falta de preparación se advierte, sobre todo, en las empresas que tienen de 20 a 49 asalariados, entre las que el número de empresarios que se considera "mal preparados" asciende hasta cerca del 47%.

Entre las posibles consecuencias de una epidemia, los responsables de las pymes se inquietan principalmente por un incremento del absentismo laboral, por posibles restricciones en los desplazamientos, por una incapacidad para la entrega de cargos y por la obligación eventual de cierre temporal del negocio.

Por último, otro dato de este dossier en referencia a las pymes destaca que el 57% de los empresarios piensan "sensibilizar a sus asalariados sobre las reglas de higiene"; el 40% están preparados para "contratar una campaña de vacunación con los servicios de medicina en el trabajo" y el 37% pretenden "distribuir máscaras de protección".

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