Sociedad

El 5% de los enfermos de alzhéimer dejan el tratamiento por no poder pagarlo

Un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de León ha desvelado que hasta el 5% de los pacientes de alzhéimer abandona la medicación por no poder hacer frente al copago farmacéutico, que les obliga a abonar el 10% del coste total.

El autor del informe y vocal de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de León, Joaquín Carrasco, explicó ayer en una rueda de prensa que, en el caso del alzhéimer, se trata de uno de los porcentajes más altos de abandono de los medicamentos, ya que representa uno los tratamientos más caros.

Sin embargo, indicó que en estos últimos años el coste descendió considerablemente por la aparición de los genéricos, aunque un paciente con esta enfermedad puede llegar a desembolsar anualmente entre 20.000 y 25.000 euros en atención directa.

El estudio, realizado mediante una encuesta a los cuidadores de 387 enfermos de alzhéimer de los centros de la provincia de León, constató que el 40% de los pacientes presentan problemas a la hora de tomar su medicación.

Además de la causa económica, la principal, que representa un 26,3%, figura como motivo para abandonar el tratamiento el propio rechazo del paciente a la hora de consumir la medicación, por problemas a la hora de ingerir las pastillas o por cuestiones relacionadas con el sabor o la textura.

Por otro lado, el 11% de los encuestados reconocen que la carga de trabajo de los cuidadores influye a la hora de administrar con regularidad los fármacos.

Pero el estudio revela otros datos llamativos, como que el 7,10% de los encuestados aseguran que afrontan problemas antes incluso de administrar los medicamentos, sobre todo con causas relacionadas con las dificultades para abrir envases o interpretar las medidas de las dosis que se requieren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios