Sociedad

Los enfermos de hepatitis C creen que el Gobierno les ha "vendido humo"

  • La plataforma denuncia que el plan presentado por Alonso no recoge una partida presupuestaria específica para financiar los nuevos fármacos Piden que se eliminen los "comités de la muerte"

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, consideró ayer que el Gobierno "ha vendido humo" con el plan estratégico para abordar esta enfermedad porque, entre otras cosas, no recoge una partida presupuestaria específica para financiar los nuevos fármacos.

Cortés hizo estas declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados antes de registrar 201.019 firmas recogidas en un mes para pedir precisamente que el Ejecutivo dote el plan, que presentó el jueves el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de una partida extraordinaria para "atajar de una vez por todas" la enfermedad.

El presidente de la plataforma dijo que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Alonso "son meros administradores de las arcas públicas" y el dinero que manejan es de todos los ciudadanos. "Han dado 30.000 millones de euros para rescatar unas autovías y a nosotros nos siguen negando una partida económica para rescatar nuestras vidas. Ya está bien", afirmó.

Alonso aseguró el jueves que 95.524 personas en España están diagnosticadas de hepatitis C, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática avanzada (a partir de F2), a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos, para los que se destinarán 727 millones.

El ministro garantizó que las comunidades autónomas tendrán "suficiencia financiera" para acometer el plan, no obstante apuntó que Hacienda dará la "garantía financiera" a las autonomías para poder abordar el pago de estos medicamentos, "sea cual sea el momento" en el que tengan que adquirirlos.

"Vamos a tomárnoslo con mucha cautela, nos han mentido muchas veces; en nuestra opinión, creemos que nos siguen vendiendo humo", resaltó Cortés, quien estuvo acompañado de varios miembros de la plataforma, que corearon consignas como "No al genocidio de la hepatitis C", "No son muertes, son asesinatos" o "No toleramos ni una muerte más".

Exigió, una vez más, que "desde ya" se trate a los pacientes que tienen una fibrosis hepática en fase 4 -la más avanzada- porque "sigue muriendo gente", y relató el caso de un enfermo, vecino de la localidad madrileña de Alcorcón, que con el nuevo tratamiento prescrito "hace meses" murió ayer sin haberlo recibido.

Asimismo, pidió al Gobierno que demuestre "su buena voluntad" de solucionar el problema y, además de facilitar el tratamiento a los enfermos más graves, elimine los "comités de la muerte", refiriéndose a los comités evaluadores de las comunidades autónomas que autorizan los tratamientos con los medicamentos innovadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios