Sociedad

Los enfermos de lepra aumentan cada año en casi 230.000 contagios en 130 países

  • Las asociaciones de lucha contra esta enfermedad dicen que muchos casos más se ocultan

La asociación de lucha contra la lepra Fontilles ha lanzado una campaña con historias reales de personas que sufren las consecuencias físicas y sociales de esta enfermedad pero que no están incluidas en las estadísticas oficiales. En el marco de los actos programados para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el próximo domingo, la campaña pone de manifiesto que las cifras que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo tienen en cuenta los casos nuevos notificados por países endémicos y aquellos que están recibiendo tratamiento.

Estos tan sólo representan un pequeño fragmento del total de personas que padecen las consecuencias físicas o sociales de la lepra, informa Fontilles.

Según la OMS, entre uno y dos millones de afectados viven con discapacidades permanentes como consecuencia de esta patología, mientras que la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra (ILEP) calcula que pueden ser tres millones.

"Con esta campaña queremos dar mayor visibilidad a las personas afectadas por la lepra que no figuran en las estadísticas", afirman desde la asociación. A principios de 2011, 130 países notificaron a la OMS un total de 228.474 nuevos casos de lepra y, de éstos, 17 concentran el 95% de los nuevos enfermos.

Desde Fontilles aclaran que las estadísticas no recogen los casos de algunos países que carecen de medios para diagnosticar y tratar la enfermedad, por lo que no la declaran. Por otra parte, explica que muchos gobiernos no quieren que sus países sean vinculados con esta dolencia y presionan a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios