Sociedad

Los enfermos mitocondriales reclaman que España permita los "embriones de tres padres"

La Asociación Española de Enfermedades Mitocondriales (Aepmi) reivindicó ayer que España permita la técnica que utiliza material genético de tres personas en la reproducción asistida que aprobó el martes el Reino Unido para que "no nazca ni un solo bebé más con esa enfermedad congénita". Mediante esa técnica, según la asociación, los padres portadores pueden ejercer su derecho a tener hijos sanos.

El Reino Unido se ha convertido en el primer país que va a aplicar este polémico procedimiento que consiste en transferir el material genético de los padres al citoplasma de un óvulo de donante al que previamente se ha quitado su material nuclear y que se ha denominado como "embriones de tres padres". La técnica está pensada, en concreto, para casos de enfermedades mitocondriales, que son resultado del mal funcionamiento de las mitocondrias. Estas patologías, que pasan de madre a hijo, pueden producir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera.

Aunque no se sabe cuántas personas en España pueden estar afectadas, la presidenta de Aepmi, Ly Hafner, explicó que la asociación tiene 350 miembros, pero "no estamos hablando de una realidad, porque al ser una enfermedad genética y hereditaria, hay casos de familias que van por la cuarta generación". De hecho, la asociación está empezando a elaborar un registro de estas patologías para intentar obtener datos reales.

A ello hay que añadir la dificultad del diagnóstico debido a los "obstáculos" que existen para realizar las pruebas genéticas "por causas económicas", señaló.

La presidenta de Aepmi padece una mutación de Melas que transmitió a sus cuatro hijos; uno de ellos, Javier, desarrolló la enfermedad y falleció con 23 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios