Sociedad

El 44% de los españoles creen necesario invertir más en ayuda al desarrollo

  • La mitad de la población es pesimista sobre la efectividad de los recursos, ya que cree que contribuyen poco a resolver los problemas de los países pobres · El 38% realiza alguna aportación económica

Casi la mitad de los españoles, el 44,4 por ciento, consideran que el Gobierno debería invertir más en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y más de un tercio opina que el destino de esta ayuda debería dirigirse prioritariamente a los países del África Subsahariana, según el Barómetro de diciembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer.

El 29,5 por ciento considera que se debería mantener el nivel actual y sólo el 8,6 por ciento afirma que se debería reducir. Además, según esta encuesta realizada a un total de 2.472 personas en 236 municipios españoles el pasado mes de diciembre, el 85,1 por ciento defiende que el Gobierno ayude a los países menos desarrollados, frente al 6,8 por ciento que considera que España no debería ayudarles a resolver sus problemas.

Los españoles se muestran divididos en cuanto a si la ayuda es suficiente. El 40,8 por ciento considera que el Gobierno destina muchos (5,3 por ciento) o bastantes (35,5 por ciento) recursos a la cooperación al desarrollo. Frente a ellos, el 39,4 por ciento opina que se destinan pocos (35,2 por ciento) o muy pocos (4,2 por ciento) recursos.

Preguntados sobre a qué regiones debe destina España estos recursos, el 35,4 por ciento defiende que la ayuda española debería dirigirse, en primer lugar, a los países del África subsahariana, seguidos de los del norte de África (22,9 por ciento), los latinoamericanos (17,9 por ciento) y, en último lugar, los de Europa del Este (4,3 por ciento).

Los españoles parecen tener claro que es el Gobierno central el que gestiona el mayor volumen de la AOD (55,5 por ciento de los encuestados), seguido por las ONG para el Desarrollo (ONGD), con un 20,9 por ciento, siendo muy pocos los que apuntan a las comunidades autónomas (2,8 por ciento), los ayuntamientos (1,5 por ciento) y las empresas (1,5 por ciento).

Sin embargo, a su juicio, el 48,7 por ciento señala que deberían ser organismos internacionales como Naciones Unidas los que tuvieran mayor responsabilidad en este tipo de ayuda, frente al 21,7 por ciento que defiende que sean instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el 9,1 por ciento que señala a las ONG.

En cuanto al aspecto al que se debería dar prioridad en la cooperación al desarrollo, el 51,1 por ciento opina que a la reducción del hambre y la pobreza, el 23,2 por ciento al respeto a los derechos humanos, el 10,8 por ciento al acceso a la educación, el 5,1 por ciento a la mejora de los sistemas de salud, el 2,8 por ciento al fomento de la democracia y el 2,1 por ciento a la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, entre otros aspectos.

Los españoles, no obstante, se muestran bastante pesimistas respecto a la efectividad de esta ayuda. Así, casi el 50 por ciento considera que la AOD contribuye poco o nada a resolver los problemas de los países subdesarrollados, frente al 32,8 por ciento que cree que contribuye bastante. Entre los primeros, el 78,8 por ciento considera que la ineficacia de la ayuda se debe a que ésta "no llega a quienes realmente lo necesitan", mientras que el 11,2 por ciento opina que cada país es el que tiene que resolver sus propios problemas.

Preguntados sobre qué hacen ellos mismos para ayudar a los más desfavorecidos, el 38 por ciento realiza alguna aportación económica o material puntual, el 16,4 por ciento compra productos de comercio justo, el 9,5 por ciento es socio de alguna organización solidaria, el 7,8 por ciento opta por el apadrinamiento como fórmula de ayuda, mientras que el 5,4 por ciento dice ser voluntario y el 5 por ciento realiza actividades puntuales como cooperante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios