Sociedad

El 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos

  • Las críticas se deben en buena parte a que los ciudadanos asocian a los judíos con la política del Gobierno de Israel y el conflicto de Oriente Próximo.

El 34,6 por ciento de los españoles manifiesta una opinión desfavorable hacia los judíos, según la primera encuesta realizada específicamente en España sobre antisemitismo que, sin embargo, refleja que ese porcentaje ha descendido en diez puntos porcentuales en los últimos dos años.

La encuesta, realizada por encargo de la Casa Sefarad, ha sido presentada por su presidente y ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha recalcado que el trabajo demuestra que "la opinión pública española no es antisemita ni anti-israelí".

El Gobierno decidió encargar esta encuesta a raíz del estudio sobre antisemitismo que el instituto norteamericano de investigaciones Pew Research Center hizo público en septiembre de 2008 y que señalaba que el 46% de los españoles, el 36% de los polacos y el 34% de los rusos ven desfavorablemente a los judíos, frente a un 25% de alemanes y el 20% de los franceses.

Tras hacer hincapié en el "compromiso" del Gobierno español por combatir el antisemitismo en el mundo, Moratinos ha explicado que era importante conocer la "realidad" de la opinión pública, cuya "tolerancia" y "respeto" habían puesto en duda esas encuestas. Aunque el trabajo refleja que un 34,6 por ciento de los encuestados tiene opina desfavorablemente de los judíos, ese porcentaje es del 53,6 respecto a los musulmanes, del 35,4 de los protestantes y del 20,7 de los católicos.

El ministro ha destacado que "los prejuicios antisemitas siguen estando presentes en un grado intolerable" en España, lo que lleva al Gobierno a "seguir redoblando" su labor pedagógica en favor de la tolerancia. También el presidente de la federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel, aunque el porcentaje haya bajado, llama la atención sobre el hecho de que haya un grado "bastante alto" de antisemitismo para un colectivo -el pueblo judío- "que no representa ni el uno por cien de la población española.

La encuesta refleja que la opinión desfavorable hacia los judíos se debe en gran parte a la asociación que la opinión pública realiza con la política que lleva a cabo el Gobierno de Israel, y el conflicto de Oriente Próximo. Así, los españoles no perciben a los judíos como creadores de problemas en España -sólo los ven así el 3,25 por ciento de los encuestados-, pero sí en el mundo, y el principal motivo que alegan para justificar sus prejuicios hacia este colectivo es el conflicto con los palestinos. Sí les consideran más responsables del conflicto de Oriente Próximo. El 41,2 por ciento de los encuestados opina que Israel tiene una mayor responsabilidad, frente a un 16,3 por ciento que se la atribuye a Palestina.

Nada más conocer la encuesta, la embajada de Israel ha hecho público un comunicado en el que valora la disposición del Gobierno español a ahondar en el problema del antisemitismo en España. La embajada denuncia la "sistemática propaganda anti-israelí de organizaciones y partidos políticos bajo el paraguas de la causa palestina". Tanto Miguel Ángel Moratinos como Jacobo Israel han pedido a los medios de comunicación que contribuyan a "potenciar opiniones conciliadoras" en el conflicto de Oriente Próximo.

Sin embargo, el ministro de Exteriores ha destacado que la encuesta refleja que la opinión pública española "es más equilibrada que lo que a veces se afirma" respecto a la defensa de la causa israelí o palestina en Oriente Próximo, un conflicto en el que apoya las posiciones del Gobierno español. Así, ha dicho que es "particularmente satisfactorio" constatar que la sociedad española esté a favor de las resoluciones de la ONU y los principios del proceso de paz que implican el reconocimiento de la legitimidad de Israel como Estado y que "la única solución al problema es la convivencia pacífica entre Israel y el Estado palestino", lo que respaldan un 80,7 por ciento.

Por contra y según la encuesta, un 54,9 por ciento de los españoles estima que los judíos utilizan a su favor el recuerdo del Holocausto, mientras que un 11,1 por ciento cree que "Israel debería desaparecer porque se creó en tierras árabes". Ese último dato ha sido tachado de "especialmente preocupante" por parte de la embajada de Israel que destaca que el estudio hecho público hoy no aborda la importancia que el antisemitismo tiene en la actitud de los españoles hacia Israel. En ese sentido, y preguntado por si la opinión pública puede verse influida por la reacción del Gobierno a decisiones de Israel, el ministro de Exteriores ha respondido que España es un país "amigo" y mantiene una "relación excelente" con Israel, y ha añadido que, si se hace una crítica a su Gobierno, no se le puede tachar de "antisemita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios