Sociedad

Diez estadounidenses, detenidos por el secuestro de 33 niños en Haití

  • Los arrestados no tenían la documentación apropiada para sacar del país a los pequeños.

Los diez ciudadanos norteamericanos detenidos en la frontera con la República Dominicana cuando intentaban sacar de Haití una treintena de niños, presuntamente de manera ilegal, han sido puestos a disposición judicial, según fuentes oficiales haitianas.

Los norteamericanos fueron detenidos en un lugar en la frontera con la República Dominicana y podrían ser acusados de haber intentado sacar ilegalmente a 33  menores de Haití, país cuyas infraestructuras han quedado virtualmente arrasadas tras el terremoto del pasado día 12, que causó al menos 170.000 muertos, según cifras oficiales. "Esto es un robo, no una adopción", manifestó a la prensa el ministro haitiano de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christalin.

Las autoridades haitianas y diversos organismos internacionales han expresado reiteradamente su temor a que muchos niños que perdieron a sus familias en el terremoto puedan caer ahora en las redes de organizaciones dedicadas al tráfico de menores, por lo que se están extremando las medidas de protección y vigilancia para evitarlo.

Un grupo formado por dieciocho organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociales haitianas abogó por una ayuda humanitaria constructiva tras el terremoto que devastó la capital y otras zonas del país, al tiempo que criticó el envío de tropas de Estados Unidos. "La ayuda humanitaria masiva es indispensable hoy debido a la amplitud de la catástrofe, pero debe ser constructiva, articulándose con una visión diferente del proceso de reconstrucción", escriben las entidades en una carta pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios